Demanda y Sostenibilidad del Pleoticus Muelleri.
El Gambón, como es conocido el Langostino Rojo o Austral en España, logró introducirse en el mercado europeo, americano, chino y japonés , con mucha fuerza debido a su tamaño y color, desplazando la demanda que había sido dominada por el Langostino Vannamei. Ahora bien, para este 2021 estamos observando señales que apuntan a un cambio en la producción y, por ende, en los precios de este crustáceo. A pesar de que esta especie tiene un ciclo reproductivo corto (12 – 16 meses), el aumento en su producción de los últimos años parece que está causando unos niveles de pesca por debajo de lo esperado. Es bueno recordar que esta especie está en la lista roja de Seafood Watch en Estados Unidos.
En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares, y los principales destinos fueron la Unión Europea (572 millones de dólares) y China (333 millones de dólares). Esta cifra se mantuvo en los mismos volúmenes durante el 2019; sin embargo, la zafra de pesca del 2020 (172 mil toneladas) estuvo 43 mil toneladas por debajo de la del año anterior, es decir, una caída del 20 % causado, entre otras razones por la pandemia.
Para este 2021 vemos varias señales que nos hacen pensar que la producción no muestra signos de recuperación a corto plazo. Solo en el mercado americano la caída en las importaciones de esta especia se ha reducido en 15 % en enero, 22 % en febrero y más del 50 % para mediados de marzo. Esto seguro se verá reflejado en altos precios, lo que lo alejará de su principal rival: el langostino Vannamei. Es importante saber que la demanda de Langostinos en Estados Unidos, especialmente en el canal Retail, subió más del 7 % en el 2020 y para este año se espera un incremento de dos dígitos en esta especie. Otro factor que presionará los precios al alza del Langostino Argentino es el hecho de la reapertura del mercado brasileño este año, el cual estuvo cerrado por más de 8 años. Los argentinos se verán tentados a incrementar su comercio con su vecino del norte, por lo que habrá menos producto para sus mercados tradicionales. Según expertos, como Ken Salzinger “el potencial agotamiento de este recurso natural podría generar algunos problemas con respecto al tamaño de esta especie.
Debido a la disponibilidad de calibres U / 15 y mayores, el camarón rojo ha ocupado un lugar permanente en los supermercados de todo el país. Sin embargo, si la pesca continúa sin cesar, es posible que veamos el fin del camarón más grande, momento en el que el camarón rojo tendrá que arriesgarse a competir con el Vannamei.