El camarón rojo argentino parece haber ganado en favor de Japón, especialmente durante la celebración del Año Nuevo. En noviembre de 2021 Japón importó 2,4 millones de kg. valorado en 19,9 millones de $, colocando a Argentina por delante de Indonesia en exportaciones de camarón.
A pesar de la historia de amor que el consumidor japonés tiene con esta especie de sabor único, el camarón rojo aún no se ha convertido en un alimento básico durante todo el año. Incluso si este artículo ganara impulso, es dudoso que Argentina pueda mantener el ritmo de la demanda. Según datos oficiales, la flota argentina desembarcó 8.982 TM de camarón rojo durante el mes de febrero, un 27% menos que en febrero de 2021. Para los tres meses que comenzaron en diciembre, la cosecha fue de 43.965 TM, alrededor del 80% de los desembarques totales para un período similar en el año anterior.
Como esta especie parece haber ganado seguidores en Europa, China y USA, además de Japón, existe la posibilidad de que la oferta no satisfaga la demanda. Si adicionalmente tomamos en cuenta los mayores costes de envío, es muy probable que veamos menos productos en el mercado a precios más altos.