La inflación de la Eurozona alcanza su nivel más alto desde la creación del euro en 1999

La cruel invasión de Rusia sobre el territorio de Ucrania ha impulsado los precios de la energía y alimentos, golpeando las economías de los países europeos y generando dudas sobre una posible recesión. Las expectativas de crecimiento han bajado desde principios de año del 4% al 2,7%.

La inflación en los 19 países de la zona euro subió a 8.1 % en mayo, aumentando desde el 7.4% registrado en abril. Los precios han subido durante 10 meses seguidos, afectando el costo de vida de los europeos y obligando a los organismos a cargo de la economía a tomar medidas. No solo en Europa suben los precios, Estados Unidos han registrado una inflación acumulada del 8,3%, cifra que ha provocado un alza en los tipos de interés de la Reserva Federal para contener la inflación.

La energía es el principal elemento que afecta a los precios, mostrando una subida desde mayo del año pasado del 39,2 %; mientras que los alimentos han subido un 7%. Los países europeos más afectados por la inflación son: Alemania (la economía más importante de Europa) con un 8,7 %, Francia con un 5,8 %, España un 8,5 % e Italia un 7,3 %. Muchos de estos países han adoptado políticas de subsidios para abaratar el coste del gas y el diésel a su población y así frenar un alza mayor en el costo de vida. Los países más cercanos y dependiente de la energía rusa  han sufrido más el aumento que el resto, como son: Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Latvia (16,4%).

El Banco Central Europeo ha adoptado una política de compra de bonos que termina en julio de este año, por lo que los expertos prevén que para frenar la inflación se verá obligado a subir las tasas de interés, medida que no se ha aplicado en más de una década. Lo cierto es que la guerra en Ucrania continúa y todavía es difícil vaticinar cómo terminará de afectar este conflicto a la economía mundial. Lo que sí hemos observado es una gran unidad a nivel europeo, con contadas excepciones, para contrarrestar el abuso de Rusia, tomando medidas que afectarán seriamente a su economía y a las relaciones generales con el mundo occidental.

La clase media de China consume cada vez más pescados y mariscos en sustitución del consumo de carne de cerdo
Caen las importaciones de langostinos en China en abril de 2022 Los datos de abril de 2022 muestran una fuerte caída en las importaciones de langostinos en China, debido a los bloqueos por Covid-19 y por el estricto control fronterizo.

Otras noticias