Pulpo: baja la demanda de las tallas pequeñas

Si hay una especie difícil de predecir en todos los sentidos es el pulpo (octopus vulgaris). Las campañas de pesca son todas diferentes y los mercados tienen cada uno una especificidad muy particular, por lo que se debe estar muy atentos, no solo a la relación oferta y demanda del volumen de pesca, sino al tipo de demanda de acuerdo con la calidad de pesca y las tallas.

En meses recientes, debido entre otras cosas a los efectos de la caída de la demanda provocada por la pandemia, las tallas se pagaban con un diferencial mínimo, es decir se habían “aplanado” de alguna manera los precios, donde la diferencia entre un T2 y un T7 no superaba los 2 € por kilo. Hoy en día la situación en muy distinta: con una importante subida en las tallas grandes (T1 – T3), estable en las intermedias (T4 – T6) y una bajada importante en las pequeñas (T7 – T8).

En este momento no se prevé un incremento excesivo de producto en España por el estímulo de la demanda de la hostelería, debido entre otras razones a los efectos negativos provocados por la inflación. España centrará sus compras en las tallas T4 y T5 (para patas cocidas hasta T6). No se espera que los precios suban demasiado. Marruecos estima una producción normal o similar al año 2021 y las autoridades han anunciado que la parada biológica se extenderá hasta el 20 de junio.

En Mauritania se está consiguiendo más T6, lo que no es muy apetecible para el mercado español y la demanda en Italia, que generalmente acepta mejor esta talla, no ha repuntado como se esperaba. Esto ha ocasionado una baja en los precios; sin embargo, es posible que llegado el verano los mismos repunten. Las autoridades de Mauritania esperan una baja importante en los precios de las tallas T6, T7 y T8, entre otras razones, tenemos:

  • Japón (mayor comprador) está ofertando menores precios para estimular el consumo
  • el alto costo de los fletes y
  • la tasa de cambio dólar/yen.

Por último, en Senegal los costos de pesca artesanal han aumentado en vista de que la pesca está centrada mucho más al sur. La demanda de su producto tiene buena salida en España y Portugal para tallas grandes y no así para las pequeñas en vista de que Italia, que es su principal mercado, no se termina de reactivar. Senegal tiene altos stocks de pulpo pequeño que han provocado una caída en su precio.

 

¿Son las placas solares para autoconsumo una buena inversión?
Fracaso en la limitación de subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no reportada y no regulada

Otras noticias