Universidad de Texas desarrolla la Enzima Come Plástico (FASY-PETase)

Se estima que cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar, amenazando la vida de más de 270 especies, según datos del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF). Por esta razón son muchas las empresas que han eliminado gran parte del uso de este material en sus procesos de fabricación.

Ingenieros de la prestigiosa Universidad de Texas (Austin, TX, USA), han desarrollado una enzima capaz de descomponer en horas o días los desechos plásticos. Esto implica un gran avance, ya que la naturaleza puede tardar años en descomponer las moléculas del plástico. El estudio se centró en el tereftalato de polietileno (PET) que encontramos en muchos (se calcula el 12%) de los envases que usamos hoy en día. La enzima, denominada FASY-PETase, es capaz de descomponer estos plásticos a baja temperatura (50 grados centígrados) monómeros en un lapso de 24 horas, logrando que el proceso sea económico, rápido y ecológico.

El estudio, que utiliza modelos de Inteligencia Artificial, se ha probado en 51 envases de plásticos posconsumo, cinco fibras y telas de poliéster y botellas de agua hechas de PET, logrando descomponer los mismos por completo en un proceso de unas 24 – 48 horas.

La economía circular en la acuicultura
¿Cómo el consumidor puede saber si un langostino es el más sostenible?

Otras noticias