FAO desarrolla directrices sobre Acuicultura Sostenible

Mattias Halwart, jefe del equipo de procesos globales y regionales para la acuicultura sostenible en la FAO, considera que la acuicultura sostenible es “fundamental si queremos satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos”. La demanda para el año 2020 alcanzó los 122,8 millones de toneladas con un valor de 281.500 millones de dólares. Para que este crecimiento sea sostenible, el experto señala que se debe hacer a través de una “gestión responsable de los recursos naturales, la minimización de los riesgos ambientales y la garantía de que los beneficios de la acuicultura se distribuyen equitativamente”.

Cada vez más el pescado que termina en nuestra mesa proviene de la acuicultura. Por otra parte, alrededor del 50% de los alimentos acuáticos se cultivan, por lo que este sector ha cobrado mucha más importancia y todo apunta a que esta tendencia va a continuar.

Uno de los principales problemas, según Halwart, es la falta de legislación de la acuicultura comercial y el escaso apoyo institucional. Adicionalmente, si el marco regulatorio no está armonizado, esto puede crear obstáculos burocráticos para los acuicultores que necesitan múltiples permisos y licencias para hacer que la acuicultura crezca de manera sostenible. En este sentido, la FAO busca desburocratizar el desarrollo de la actividad a través de marcos legales e institucionales “sólidos y exigibles” y que serán “fundamentales si queremos crear el entorno adecuado para el crecimiento sostenible de la acuicultura y permitir que el sector optimice su contribución a los objetivos de los miembros”.

Los sistemas de acuicultura mejorados también requieren de una alta inversión en innovaciones técnicas, mejoras genéticas en los programas de reproducción, alimentos, bioseguridad y control de enfermedades, junto con políticas e incentivos coherentes a lo largo de toda la cadena de valor.

Como parte del proceso de diseñar directrices sólidas y alcanzables, la FAO ha convocado una serie de consultas formales de expertos a nivel mundial y regional. Durante estas consultas, representantes gubernamentales y de diferentes instituciones independientes discutieron y negociaron la preparación de un texto, que incluya todos los puntos de vista y determine las prioridades tanto nacionales como regionales. La idea es que el producto de estas consultas y estudios consiga construir una visión holística de la gobernanza para abordar las complejidades del sector en apoyo de la acuicultura sostenible.

Fuente: MisPeces.com

La sostenibilidad como herramienta de marketing en productos del mar
Se logra un firmar un acuerdo en la COP27, después de mucho esfuerzo

Otras noticias