Los pesqueros ilegales chinos arrasan con los océanos de todo el planeta

Este titular está directamente relacionado con otros artículos a los cuales he hecho referencia en publicaciones anteriores. Desde mi punto de vista los chinos, apoyados por su gobierno, son responsables de muchos de los males que padece nuestro golpeado planeta. No solo son los mayores contaminadores (más que Estados Unidos y los países de la Unión Europea juntos) en cuanto a las emisiones de CO2, desperdicio alimentario, explotación laboral y otra larga lista de violación de derechos humanos, sino que atentan contra la seguridad alimentaria de todos los países con recursos pesqueros.

Para explicar esto, copio de forma textual lo expuesto en el artículo de El Periódico de España: “China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

La pesca ilegal, aunque penalizada, sigue siendo una práctica habitual en el espacio marítimo. Cada año se capturan de manera ilícita en todo el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo cual conlleva pérdidas anuales de entre 10.000 y 23.500 millones de dólares a la economía mundial. Las capturas globales de pescado ilegal representan entre el 13% y el 31% de la producción total notificada de productos de pesca. En algunas regiones, esta cifra puede incluso alcanzar el 40%.”

Algún día el mundo occidental despertará y no le quedará otra alternativa que confrontar la conducta del gobierno chino, que atenta contra el presente del planeta Tierra y el futuro de las próximas generaciones.

Podrá sonar fatalista, pero en mi criterio los chinos “no dan puntada sin hilo”; todo es parte de un plan en el que lo único que les importa es mantener el poder político de su actual gobierno para controlar a una población que debe ser obediente, sin importarle si su plan compromete al resto de la humanidad.

Fuente: sección Medio Ambiente de El Periódico de España.

MSC se comprometen en su 25 aniversario a una certificación más sostenible
La sostenibilidad como herramienta de marketing en productos del mar

Otras noticias