La producción de langostinos de Venezuela creció un 63% en los últimos 3 años

En los últimos ocho años el mayor productor de langostinos de Venezuela (Grupo Lamar) ha aumentado su producción en más de un 900% gracias, en parte, a lo que su director comercial describe como “condiciones meteorológicas perfectas” y un modelo de integración.

Grupo Lamar es el mayor de los tres principales productores de Venezuela y ahora cosecha cerca de 50.000 toneladas de langostinos al año, un aumento significativo con respecto a las 3.850 toneladas de 2014. Adicionalmente, este importante grupo, que está verticalmente integrado en cuanto a la producción de langostinos blancos (penaeus vannamei), ha invertido en los 2 últimos años en la puesta en marcha de 3 plantas de proceso para entrar con fuerza en el mercado de valor agregado.

​​El crecimiento del langostino blanco de Venezuela lo ha situado en el segundo lugar, después de Ecuador, según los datos publicados en la Conferencia Mundial de Mercados de Productos Marinos. Este mes Ecuador creció un 88%, mucho más que el crecimiento de los gigantes asiáticos de la crianza de langostinos. India y China crecieron solo un 14%. Vietnam e Indonesia aumentaron un 12% y un 10%, respectivamente.

José Enrique Rincón Sabatino, Director Comercial de Grupo Lamar, resalta que la producción total de Venezuela alcanzó las 55.000 toneladas en el año 2022 y estima que este año llegará a las 75.000 toneladas (lo que supone un incremento del 50%).

2022, un gran año para la industria del langostino ecuatoriano
Las importaciones de langostinos en la UE y USA se mantienen estables durante el 2022

Otras noticias