¿Qué está pasando en el mercado de mariscos?

Por un lado, vemos cómo la demanda de productos del mar, ya sean frescos o congelados, ha disminuido en el comercio minorista. Incluso bajo el escenario en el que muchos productos mostraron precios en los niveles más bajos durante todo el año y, aún así, seguía sin repuntar la demanda.

De alguna forma también hemos visto cambios en los consumidores entre los que los mariscos, que alguna vez estuvieron en la parte más costosa del menú, ahora se encuentran en segundo lugar después de otras proteínas disponibles. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se explica lo que está ocurriendo? ¿Qué pasa con el comercio minorista? En la opinión de expertos en temas de consumo de productos del mar como Ken Salzinger, los supermercados aprovecharon la situación de la alta demanda durante los años de la pandemia y fueron los que más ganaron con la venta de mariscos. De hecho, la demanda fue tan fuerte que los productos del mar salían por la puerta tan pronto como llegaban, a pesar de que algunos productos registraron precios más altos que en años anteriores. Ahora bien, a fines de 2021 y principios de 2022, todo esto pareció cambiar. Muchas especies vieron caer los precios a niveles previos a la pandemia, e incluso más bajos, como fue el caso del langostino tropical. Esta especie vio caer drásticamente los precios del mercado y la demanda no repuntó cómo se esperaba. Esta tendencia continuó durante el resto de 2022, lo que finalmente provocó una bajada en las importaciones de langostinos en Estados Unidos y la Unión Europea.

Entonces, ¿por qué está disminuyendo la demanda de productos del mar? Podríamos pensar que por la inflación, y decir que muchos de los productos del mar que compramos anteriormente son más artículos de lujo que artículos de primera necesidad, incluidos los langostinos. También nos debemos preguntar: ¿qué pasa con otras proteínas, como la carne de res, cerdo y aves de corral? ¿Por qué no han sucumbido a la misma falta de demanda en la que han incurrido los mariscos, especialmente si tenemos en cuenta que sus precios no han bajado tanto como los mariscos? Pareciera entonces haber factores ocultos que no estamos viendo, pero que tienen a toda la industria pesquera al límite, esperando que este ciclo cambie de dirección.

Por otra parte, un estudio nos dice que se espera un crecimiento en la venta de los productos del mar en todo EEUU. Esta categoría lideró a todas las demás proteínas y representó casi el 30% de todos los anuncios de proteínas. Le siguió la carne de res con un 29%, el cerdo con un 23% y el pollo con un 17%. En cuanto a los productos del mar, el pescado fresco fue el más vendido, con el salmón y el bacalao a la cabeza en esta categoría, seguidos por los langostinos que aún mantienen un precio bajo histórico, por lo que no entendemos por qué la venta de langostinos no se ha movido con la fuerza que se esperaba.

Predicciones 2023: producción de langostinos vannamei (tropicales)
Así fué el comercio de langostinos en 2022

Otras noticias