Ecuador ha asumido el papel de India de ser el mayor exportador de camarones a nivel mundial. Durante 2022, las exportaciones de langostinos de Ecuador superaron 1 millón de TM, un 26% más que en 2021.
Cuando compara las cifras del año pasado con las exportaciones de la India, estas últimas palidecen en comparación, con exportaciones de langostinos de cultivo alcanzando las 635.000 TM, 4% por debajo de 2021. Si bien el volumen disminuyó, la situación se agravó aún más por la disminución de los precios durante el año, con precios promedio que disminuyeron de $ 8.58 en enero a alrededor de $ 7.00 en diciembre, a la inversa de cómo actuaron los precios en 2021.
Lo peor para las exportaciones de la India fue la caída hacia los EE. UU. en un 20 % en comparación con 2021. Si bien ciertos mercados ayudaron a compensar la pérdida de los EE. UU., China, la UE y el Reino Unido, Vietnam y Canadá, no fueron suficientes para permitir que la India alcanzara sus objetivos. El exceso de oferta y la inflación fueron factores que contribuyeron a la disminución del 6 % en las exportaciones de India a EE.UU. Sabemos que India no fue la única que vio disminuir las exportaciones a los EE.UU. en 2022, ya que otros países exportadores también registraron una caída en las exportaciones, excepto Ecuador, que aumentó un 9%. En casi todas las categorías de langostinos, por ejemplo, congelados pelados y congelados con cáscara, Ecuador experimentó ganancias durante 2021, mientras que otros mercados disminuyeron. La única variedad en la que las ganancias de Ecuador fueron mínimas fue el valor agregado, donde tanto India como Indonesia vieron ganancias.
No creemos que el volumen de importación de EE. UU. Sea suficiente para que la India mantenga su nivel de exportación, por lo que será necesario explorar otros mercados, por ejemplo, el Reino Unido, Corea del Sur y Japón.