Perspectivas del camarón ecuatoriano en EEUU, Unión Europea y China

El analista de mercado y experto en langostinos ecuatorianos, Gabriel Luna, nos presenta a través de un vídeopodcast organizado por la Cámara Nacional de Acuicultura CNA Ecuador su visión sobre los mercados del principal exportador de langostinos del mundo.

Aquí nos permitimos hacer un breve resumen de su ponencia:

  • En enero y febrero se vio una recuperación importante en los precios de venta del langostino ecuatoriano. La dinámica del mercado hace que la demanda de diciembre baje y, por lo tanto, arrastra los precios a mínimos, lo que significa para muchos productores trabajar a pérdidas.
  • En el mes de marzo los precios se estabilizan, aunque se siente una fuerte demanda en sus mercados tradicionales, especialmente de China. Considera que en marzo ocurre un ajuste “natural” donde los actores mantienen dinámicas de mercado más estables.
  • Ecuador ha tenido un éxito impresionante en cuanto al crecimiento del 2022, especialmente al diversificar sus destinos de compra y la oferta de productos: langostinos enteros y con valor agregado.
  • Entre enero de 2022 y 2023 se produjo un incremento de exportación de 40 millones de libras (18, 2 MM de Kg), que además fue acompañado en una subida de precios.
  • El mercado americano registró una baja entre el 2021 y el 2022 en el consumo de langostinos, siendo Ecuador el único origen importante en incrementar su participación. Lo que quiere decir que Ecuador fue capaz de mejorar su posición, especialmente en valor agregado, en detrimento de otros orígenes como India, Indonesia y Vietnam.
  • Factores externos que afectan a la demanda: a) la recesión en EEUU, UE y China afecta al poder adquisitivo del comprador final, lo que reduce el consumo de langostinos. Sin embargo, la bajada de precios de los langostinos logró que se estabilizara el consumo a pesar de los efectos negativos de la contracción económica; b) la devaluación de las monedas, especialmente del yuan chino y el euro, que encareció la materia prima y, por ende, producía subidas al precio para el consumidor final; c) el marcador de precio para Ecuador es China (62% de sus exportaciones) por lo que el comportamiento de su demanda afecta a la relación comercial con otros destinos como UE y USA.
  • Se notó una firme demanda en Europa a pesar de los problemas de inflación y recesión del año 2022.
  • El procesador ecuatoriano se vio obligado en el 2022 en diversificar su producción para mantener un equilibrio sano en sus exportaciones. Es probable que la venta de langostino entero (HOSO) sea más rentable que la de valor agregado, pero se hace necesaria la participación en ese mercado para mantener el crecimiento en la exportación.
  • Ecuador debe invertir en la promoción de las virtudes del langostino para estimular su consumo o frecuencia de compra.
  • Se está organizando un grupo especial para realizar campañas globales que estimulen el consumo a través de la promoción de esta proteína como un alimento sano y de bajo costo.
  • Lograr la participación activa de los compradores de cada país, de forma individual para cada mercado, diseñar campañas que estimulen el consumo (Ej. Italia es diferente a Francia) de acuerdo a cada mercado.
  • Existe el interés en entrar en todos los mercados, incluidos aquellos que por razones de protección al productor local han elevado los aranceles (Ej. México y Brasil).
  • Estimular la firma de tratados de reducción de aranceles para penetrar en mercados (Ej. Corea del Sur).
  • Australia y Nueva Zelanda tienen productos salvajes que compiten con los langostinos de cultivo.
  • La importancia de tener integrado el negocio por las eficiencias que se producen y, por ende, la reducción en los costos; sin embargo, la escala que tienen por ejemplo las empacadoras es necesaria para bajar el costo por unidad y eso no lo pueden tener todos los productores, así como otros negocios asociados a la producción como el transporte, el frío, las larvas, etc.
  • Es difícil de entender por qué si Ecuador crece todos los años los precios bajan y, por tanto, el productor pequeño sufre cada vez más para mantener la rentabilidad. La razón es, sin duda, que se estimula la competencia y unos pocos son capaces por razones de escala de mantener costos más bajos que otros. La oferta ha crecido más que la demanda, lo que presiona los precios a la baja.
La tecnología como apoyo de la acuicultura sostenible
El cultivo de langostinos en la India necesita una revisión

Otras noticias