“La única manera de sobrevivir es haciéndonos más grandes”; Grupo Lamar, productor de langostino venezolano, espera un crecimiento significativo

El mayor productor de langostino de Venezuela, Grupo Lamar, espera ver crecer sus ventas y producción en un 25% este año, ayudado por adquisiciones de capacidad de producción y de inversiones en productos de valor agregado.

En los últimos años, Grupo Lamar ha estado en una ola de adquisiciones comprando productores locales que luchan con los bajos precios del mercado.

En 2022, la empresa integrada verticalmente, registró unos ingresos anuales de alrededor de 200 millones de dólares (182 millones de euros) y espera aumentar esta cifra hasta los 250 millones de dólares (227 millones de euros).

“Conseguiremos estas ventas porque hemos centrado nuestros esfuerzos en cumplir con la calidad para Europa y porque se está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo humano en aumentar la capacidad de producción, no solo de las granjas sino también de los criaderos y plantas de alimentación», dijo el presidente de la directiva de Grupo Lamar, Luis Comella Barboza. Esta declaración fue recogida por IntraFish, en la feria comercial Seafood Expo Global celebrada en Barcelona a finales de abril. “También hay una fuerte inversión para convertirnos en proveedores fiables de valor agregado”, recalcó Comella.

Grupo Lamar produjo alrededor de 40.000 TM (88 millones de libras) de langostinos el año pasado y, para este año, pronostica cosechas de 50.000 TM (110 millones de libras). Esta cifra es significativa, en comparación con la producción de 8.000 TM, hace seis años.

La rápida expansión de Grupo Lamar significa que ahora cuenta con 32 granjas, dos plantas de alimentación, cinco criaderos y cinco instalaciones de procesamiento de langostinos.

En 2018, Barboza y Lamar compraron el 51% de Pescafácil, proveedor español de langostino, pulpo y cangrejo, para aumentar la presencia de la compañía en España.

Europa representa el 70% de las ventas de Grupo Lamar, Estados Unidos un 20% y un 10% China.

El año pasado, Pescafacil procesó 4.500 TM de productos del mar, el 75% de los cuales fue langostino vannamei. La mitad de ese total, consistente en langostinos de menor tamaño, se envió desde Venezuela y el resto (tallas grandes) desde Ecuador.

Aunque Grupo Lamar pronostica un crecimiento muy fuerte en 2023, Comella dijo que lo mejor está por venir en 2024, cuando se prevé finalicen los proyectos de construcción en granjas sobre los terrenos adquiridos recientemente en Venezuela.

“La única forma en que podemos sobrevivir es haciéndonos más y más grandes para tratar de bajar el costo por kilo de la empresa”, concluyó Comella.

 

‘The only way we can survive is to get bigger’: Venezuela shrimp producer Lamar expecting significant growth», (Blog IntraFish – John Evans)

Pescafácil entrará en quinta gama, su firme apuesta por la pescadería moderna
El conjunto del sector pesquero pide a los principales partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el IVA cero para todos sus productos

Otras noticias