Contribuciones de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas

Los expertos reconocen que la acuicultura tiene un enorme potencial para contribuir de manera positiva al bienestar humano y del planeta. Es necesario el desarrollo de políticas para el fomento de la acuicultura en comparación con las que ya hay para la agricultura y ganadería. Los investigadores de la FAO, están de acuerdo en que la acuicultura será indispensable para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Es importante comprender las características ambientales, sociales y económicas de la acuicultura para entender cómo ésta se relaciona con los indicadores específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La acuicultura, en comparación con otros sistemas de producción de alimentos, tiene la capacidad de presentar ejemplos concretos que ayudan a alcanzar los ODS de manera más sostenible. Para los investigadores queda claro que la toma de decisiones requiere una revisión de una amplia gama de sistemas establecidos y emergentes, en lo que se refiere a la asignación de recursos y los compromisos entre la acuicultura y otros usuarios de recursos acuáticos.

La revisión de los expertos concluye que es necesario incluir la identificación y el aprovechamiento de sistemas de monitoreo ya existentes en la acuicultura que permitan recopilar estadísticas relevantes para los ODS a nivel nacional, que puedan ayudar a los países a priorizar acciones para mejorar su bienestar. Para los investigadores, es importante reconocer que la acuicultura “no es la solución milagrosa para la seguridad alimentaria mundial ni para alcanzar los ODS, pero puede realizar importantes contribuciones si se planifica y ejecuta adecuadamente”.

 

(Adaptación del extracto tomado del blog mispeces.com)

Beneficios de incluir mariscos en tu dieta diaria
España recicló más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos en 2022

Otras noticias