La industria del langostino en India da grandes muestras de resiliencia y adaptabilidad

Las autoridades de la India muestran cifran que impresionan. Éstas parecen discordantes con otras noticias que se reciben del principal exportador de langostinos a los Estados Unidos. El volumen total de exportación de langostinos para el periodo abril 2022 – marzo 2023 fue de 719.000 toneladas, una cifra que está aún por debajo de las 734.375 toneladas del período 2021-2022. Esa pequeña variación se debe, en gran parte, a la venta de vannamei crudo, ya que tanto el valor agregado como los langostinos tigres experimentaron pequeños aumentos.

India es cada vez menos competitivo en vannamei crudo al tratarse de un commodity que se está popularizando en otras regiones con costos incluso más competitivos que los de este poblado país. Ya hay indicadores de que las primeras cosechas de este año están disminuyendo la producción. Sabemos que los agricultores están utilizando la disponibilidad mejorada de langostinos P. monodon domesticados, saludables y de rápido crecimiento, lo que ha hecho que la exportación de este tipo de langostino crezca. El langostino sigue siendo el principal artículo de exportación, aunque es la única especie que decrece en términos de exportación.

Según el presidente de la Autoridad de Desarrollo de Exportaciones de Productos Marinos de la India (MPEDA), las perspectivas para este año fiscal son positivas, especialmente con la priorización del mercado de productos del mar por parte del gobierno indio como motor de crecimiento y desarrollo económico.

Aumentan las exportaciones de langostinos de Ecuador a China, causando un exceso de inventario en el país asiático
La industria del langostino del Golfo de México se apoya en subvenciones para sobrevivir

Otras noticias