Ecuador se ha convertido en una potencia en lo que respecta a la producción y exportación de langostinos vannamei. Este país, que en un principio estuvo asociado con HOSO vannamei con un porcentaje importantísimo (65%) de exportación a China, ha mejorado su juego con respecto a la capacidad de producción de productos pelados y de valor agregado, lo que les permite ser un proveedor global para el mercado mundial, penetrando el mercado norteamericano.
Muchos expertos han visto Ecuador como el principal referente de lo que debería ser la acuicultura del langostino (L. vannamei). Ahora bien, debido a una serie de eventos nacionales (social, económicos y de seguridad) e internacionales (inflación y caída del consumo de las principales potencias), el futuro promisorio de este país puede ser de corta duración. Recordando la pandemia, China casi cerró las importaciones de langostinos, lo que ocasionó la retención de un gran número de contenedores en los muelles de las ciudades portuarias de China. Afortunadamente esto se acabó cuando China levantó sus limitaciones de importación, pero los altos inventarios retenidos afectaron y continúan afectando el precio local de esta consumida especie.
Los altos costos operativos en otras regiones le siguen dando a Ecuador una ventaja, lo que no sabemos si la misma es sostenible en el medio plazo. Vemos cómo los altos costos operativos, junto con los precios internacionales más bajos, han causado un impacto en las cuentas que algunos expertos estiman en reducción de ingresos de hasta 1.000 millones de dólares en lo que va de año. Entendemos que la inflación mundial ha tenido mucho que ver en la desaceleración de la demanda, pero parece que Ecuador sigue operando a toda máquina generando una oferta excesiva. De hecho, durante mayo Ecuador exportó 100.000 TM de L. vannamei, lo que es nuevamente un récord de exportación. Por otra parte, Ecuador también ha tenido muchos problemas internos. Estos incidentes han afectado a la comunidad acuícola de Ecuador, entre ellos el robo de mercancía, el secuestro de empresarios y asesinatos de figuras públicas por parte de las mafias.
Los altos inventarios, no solo en China sino en todo el mundo, hacen poco probable que Ecuador pueda continuar su curso de aumento de la producción, lo que sin duda tendría un impacto en la economía del país.
¡¡¡Amanecerá y veremos!!!