La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador ha expresado su preocupación por el aumento de los costos operativos y la caída de los precios internacionales en el sector del langostino del país, que han “alcanzado niveles alarmantes”.
Dada la situación, el sector ha visto una disminución de 0,98 USD (0,90 €) en la liquidez por cada libra de langostino producido, lo que equivale a un impacto económico en lo que va de año superior a los 1.000 millones USD (917 millones de euros), según señaló la Cámara en un comunicado.
El precio de exportación del langostino ha disminuido 0,70 USD (0,64 €) por libra en los últimos 15 meses, perjudicando significativamente los ingresos de la industria.
La caída de los precios internacionales, principalmente por el menor consumo en China y otros mercados, está afectando gravemente la cadena productiva del sector, generando una incapacidad organizativa para cubrir los costos de producción. Los precios registrados actualmente son incluso más bajos que los registrados durante la pandemia en 2020, dijo CNA, “lo que presenta un problema sin precedentes”.
A lo largo de la última década, Ecuador se ha convertido en el principal proveedor de langostino de China. En 2022, China importó 900.000 toneladas métricas (TM) de langostino, de las cuales el 70% provino de Ecuador; su competidor más cercano fue India, que fue responsable de alrededor del 19%. En 2022, Ecuador vendió alrededor del 60% de su producción de langostino a China, en comparación con alrededor del 49% en 2021.
Sin embargo, en respuesta a las limitaciones de importación de cero-Covid de China, Ecuador se centró en servir a los mercados de EE.UU. y Europa, aumentando como resultado su capacidad de fabricación de productos pelados y de valor agregado. Si bien ese cambio ha permitido a los exportadores ecuatorianos diversificar su cartera de compradores, la transición no ha impedido que se vean gravemente afectados por un exceso global de langostinos que ha resultado en una demanda floja y precios más bajos pagados a los productores.
En febrero de 2023 el presidente de la CNA, José Antonio Camposano, predijo algunos de los problemas que está experimentando el sector del langostino de Ecuador y calificó el 2022 como «un año de contradicciones». Ecuador produjo un 26 % más de langostino por volumen, pero eso ayudó a exacerbar las reservas en los EE.UU.