Aquí no vamos a mencionar factores como la seguridad, la incertidumbre política, la falta de energía y los fenómenos climatológicos (el Niño o la niña) que, sin duda, afectan al mercado o a la producción de langostinos.
En esta ocasión vamos a hablar de otros factores como el proceso de investigación por subsidios y antidumping en los Estados Unidos. Este mes se debe anunciar la tarifa que se impondrá al langostino ecuatoriano. Sabemos que si este arancel es muy alto podría darse el caso de que USA no compre lo esperado y, por ende, la oferta se focalice más en Europa. En el caso que el arancel resulte más bajo, las compras de USA podrían subir y, por consiguiente, el precio subiría un poco. Los inventarios en USA se mantienen estables, adquiriendo más langostino ecuatoriano, indio y vietnamita que en el primer trimestre del 2023.
Otro factor importante que venimos anunciando desde hace tiempo es el incremento sostenido de la producción china que, se estima, ha aumentado este año un 30%. Los inventarios en China están estables y el langostino en tránsito es el normal para estas fechas.
El mercado está notando un aumento de la demanda en países como Rusia, Turquía, Marruecos, Corea del Sur y Japón. Este incremento se ve de forma más notoria en HOSO. Otros destinos como Taiwán siguen demandando HOSO congelado vivo.
Otro factor que afecta a los cocederos europeos es la calidad del langostino ecuatoriano. Cada vez se detectan más problemas con sabores, cabezas oscuras o anaranjadas y muda en tallas medianas y pequeñas y disponibilidad de tallas pequeñas. La oferta y calidad del cocedero es cada vez más limitada, haciendo que se busquen otros destinos como Venezuela, que es capaz de producir tallas pequeñas con calidad de cocedero.
Con la crisis en los precios de los últimos 2 años y la notable mejoría en la genética de la industria ecuatoriana, los grandes productores han decidido que, para mantener la rentabilidad la producción, se deben concentrar en ofrecer tallas grandes desde la 20/30 hasta la 40/50, dejando desasistido el mercado para tallas pequeñas (50/60 hasta 80/100). El mercado europeo demanda muchas tallas pequeñas, siendo en España, por ejemplo, la más solicitada la 40/60 (que se produce mezclando 50/60 con 60/70).
En vista de todos los factores que hemos revisado anteriormente, incluyendo los primeros, y de aquellos que no dependen de los productores, pensamos que los precios se van a recuperar lentamente durante el año, en especial para las tallas pequeñas, donde la producción seguirá bajando, y para los que logren seguir ofreciendo “Calidad Cocedero”, que es superior a la calidad distribución que acepta el mercado asiático.