El fraude en el etiquetado del pescado tiene un impacto de más de 600 millones de euros al año en España

Un estudio liderado por investigadores del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria estima que el fraude afecta a más de 72.000 toneladas comercializadas (50 mil TM de pescado fresco y 22 mil TM de congelado) al año.

Los investigadores concluyen que este “fraude impacta y socava la confianza de los consumidores y pone en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.”

Entre las prácticas desleales podemos mencionar:

  • La sustitución de especies, vendiendo un pescado barato como si fuera más caro.
  • Alteración la fecha de captura para dar apariencia de frescura.
  • Incorrecta declaración del área de captura, afectando a la sostenibilidad y el origen de los productos que consumen.

El fraude o mal etiquetado se da en todos los formatos y en todos los puntos de venta: tiendas especializadas, cadenas minoristas y canal HORECA.

En España, el mayor porcentaje se da en el congelado y en la comida preparada: 20,6% y 20% respectivamente.

El centro de investigación sugiere medidas más severas que sirvan como disuasión para reducir este tipo de actividades. Entre los métodos sugeridos para una mejor regulación y seguimiento están las pruebas de ADN para verificar las especies y la trazabilidad digital desde el barco hasta el supermercado. Estas medidas ayudarían a promover prácticas de pesca más sostenibles y protegerían los empleos en comunidades costeras que dependen de este sector. Es importante vigilar el etiquetado correcto para evitar el fraude, y lograr un mercado más justo y sostenible.

Cada vez los médicos en España aconsejan comer más mariscos
Indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y social para la acuicultura mundial

Otras noticias