Lluis Serra Majem, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actual Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, habló en el IX Congreso Nacional de Acuicultura sobre la importancia de la dieta mediterránea y los beneficios del consumo de pescado para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la depresión, según recogió el portal web mispeces.com.
Serra, quien ha sido impulsor de la dieta mediterránea como patrimonio de la Humanidad y ocupa también la Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, en su intervención destacó que el pescado es un componente esencial de la dieta mediterránea debido a su alto contenido en nutrientes y grasas Omega-3 DHA, que contribuyen a una alimentación equilibrada.
A pesar de una disminución en los últimos años, el consumo de pescado en España sigue siendo alto en comparación con otros países europeos, lo que refleja una dieta rica y variada.
Serra contrastó la dieta mediterránea con la dieta occidentalizada, que se basa en muchos productos procesados y comida rápida. Argumentó que el consumo de alimentos básicos de la dieta mediterránea actúa como un poderoso preventivo, citando el estudio epidemiológico PREDIMED, que demostró que las grasas saludables presentes en el pescado, como el Omega-3, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y la depresión.