El cambio climático castiga en cuatro continentes

Las inundaciones en todo el mundo comparten el factor común de una atmósfera más cálida por el cambio climático. ¿Qué se puede hacer para ayudar a los ciudadanos a prepararse?

Inundaciones en lugares tan distintos como: Chad. Vietnam. Austria. El sur de Estados Unidos, son azotados con lluvias extremas las últimas semanas causando miles de personas sufran por los deslizamientos de tierra y falta de electricidad. Los fenómenos meteorológicos salvajes del cambio climático, a consecuencia de la quema de combustibles fósiles, pone de relieve la necesidad de adaptarse urgentemente, tanto en los países ricos como en los pobres.

«Los eventos extremos son cada vez más fuertes en todas partes, por lo que deberíamos esperar que las inundaciones sean más grandes independientemente de dónde estemos», dijo Michael Wehner, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. «No hay duda de que este tipo de inundaciones en todo el mundo están empeorando».

Un estudio científico, publicado en agosto, encontró que el aguacero que causó el deslizamiento de tierra fue un 10 por ciento más fuerte debido al cambio climático causado por el hombre.

La ciencia es clara: una atmósfera más cálida retiene más humedad. Eso puede causar ráfagas de lluvias extremas, además de otros factores meteorológicos. Por ejemplo, la tormenta Boris, un sistema lento de baja presión, ha arrojado cinco veces la precipitación promedio de septiembre en toda Europa donde al menos 23 personas habían muerto en Austria, República Checa, Polonia y Rumanía, según Reuters.

En Estados Unidos, Carolina del Norte y Carolina del Sur están siendo azotadas por tormentas donde en algunas áreas registraron 18 pulgadas de lluvia en 12 horas, una cantidad tan estadísticamente rara que se considera un evento de una vez en mil años.

El tifón Yagi, una de las tormentas más poderosas de la región, trajo lluvias y vientos de hasta 127 millas por hora en el norte de Vietnam. Al menos 226 personas han muerto tras el suceso. La tormenta avanzó hacia Myanmar, matando al menos a 110 personas más en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Nigeria fueron azotadas por siete días de fuertes lluvias ininterrumpidas que provocaron la rotura de una presa, matando al menos a 200 personas y sumergiendo la mitad de la ciudad de Maiduguri, se trata de la peor tragedia en dos décadas.

(Tomado del NY Times)

 

 

 

Productores de langostinos de Ecuador, en dificultades para proporcionar calidad a los cocederos de Europa
¿Qué son los residuos orgánicos y cómo gestionarlos?

Otras noticias