La tercera edición del Global Shrimp Forum (GSF) logró reunir cerca de 500 participantes en Utrecht (Países Bajos) del 3 al 5 de septiembre y se ha consolidado como el único encuentro internacional de alto nivel que concentra a las grandes compañías mundiales del sector del langostino de todos los continentes. El encuentro pone el foco en las problemáticas de los productos de acuicultura, pero con participación de múltiples empresas con intereses y negocios importantes en producto de pesca extractiva, como por ejemplo los armadores argentinos dedicados a la pesca de Pleoticus murlleri (gambón).
La organización vuelve a ser impecable, con horarios bien definidos para charlas de alto nivel, celebradas en 3 salones, que obligaban a escoger bien las preferencias de los asistentes. Los tres espacios estaban conectados por un amplio lobby donde se servían cafés y aperitivos, e incluso un cóctel, antes de la cena/conferencia que se desarrolló en el mismo hotel. ¡La inmersión en el forum fue total! Lo que dejó poco tiempo para disfrutar de la estudiantil y hermosa ciudad de Utrecht.
Hubo bloques para casi todos los asuntos de trascendencia en la cadena completa del negocio de los langostinos: desde las bases de los cultivos (alimentación, genética), pasando por las problemáticas generales del comercio y del negocio, hasta los análisis de los mercados de consumo final. Los principales temas se dividieron en:
- Cadena de suministro.
- Estado de las capturas salvajes.
- Datos globales de importaciones y exportaciones en los principales mercados del planeta.
- Alimentación, genética, tecnologías de futuro para la mejora de los cultivos.
- Producciones en China e India.
- Los mayores mercados del mundo en población: China e India.
- Nuevas estrategias de crecimiento empresarial y financiación.
- Efectos de la acuicultura del langostino sobre el clima y cómo ayudar a paliarlos.
- Legislación, estrategias estatales de comercio, aranceles…
El Global Shrimp Council (GSC), que nació en este mismo forum hace un año, continúa su lucha por promocionar y aumentar el consumo global del langostino en todo el planeta, posicionándolo como una de las principales proteínas para alimentar a la población mundial con calidad, salud y a un precio asequible. Este Council, al cual pertenecemos a través de nuestro socio Grupo Lamar, está formado por algunos de los mayores productores del mundo y busca integrar a otros actores de la cadena de suministro y comercialización, para lanzar campañas públicas de consumo, inicialmente en el mercado estadounidense, para después extenderlas a otros mercados. Somos conscientes que el objetivo es ambicioso, difícil y loable. Basados en la premisa de que los precios no se recuperarán a niveles rentables si no aumenta el consumo de los langostinos en todo el mundo y, por ende, el desarrollo de esta acuicultura, que tiene un gran potencial como fuente de una de las proteínas del futuro, no podrá aumentar. Dentro de la estrategia del Global Shrimp Council se presentó públicamente el boceto de la primera campaña de promoción global diseñada en torno al eslogan “GLOBAL SHRIMP, THE HAPPY PROTEIN”.
Para crear y guiar esta campaña, el GSC ha contratado a la empresa que estuvo detrás del exitoso esfuerzo «Aguacates de México» que ha aumentado las ventas anuales en un 344% en comparación con el crecimiento del 9% de la industria frutícola en general. Sin embargo, hay dudas de que esta campaña pueda dar el mismo resultado al sector de los langostinos por diferencias como, por ejemplo, la cantidad de variedades de langostinos, desde tigres hasta vannamei, desde silvestres hasta criados en granjas, pasando por langostinos la apariencia (rosados, rojos, blancos, de agua fría, etc.). Por otra parte, la campaña de aguacate se centró en México como la fuente única. En este caso, tenemos múltiples países que exportan actualmente langostinos a Estados Unidos, por lo que ponerlos a todos al mismo nivel, con el fin de unificar marca, resulta complicado.
En Pescafacil estamos dados a la idea de colaborar tanto con el GSF como como con el GSC, por lo que nos ponemos a disposición de sus organizadores y de toda la industria en general para compartir información de interés sobre el proceso y la comercialización de langostinos en Europa. También estamos entusiasmados en colaborar con una campaña de información acerca de los beneficios de los langostinos desde del punto de vista ambiental y nutricional, como la conveniencia de una proteína (feliz) asequible que pueda ser adquirida por todo el mundo.