Noray, una empresa en el corazón de Castilla y León (Medina del Campo) que lleva más de 8 años dedicada a la cría (cultivo), investigación y desarrollo (I+D) en circuitos cerrados de producción de langostinos vannamei y que hasta ahora operaba bajo la propiedad del grupo Creadev, ha alcanzado un acuerdo con un nuevo grupo inversor, encabezado por el cofundador y ex director general Bjorn Aspheim, quien ha adquirido la totalidad de la compañía.
Noray, que para muchos sigue siendo conocida como Gamba Natural LS, es reconocida por su empeño en producir langostinos frescos y sostenibles, fue fundada por Bjorn Aspheim, quien en esta nueva etapa regresa al mando de la empresa con “el objetivo de ofrecer una solución a los retos de la acuicultura tradicional de langostinos”. La nueva administración de Noray planea fomentar un entorno que valore la innovación y el desarrollo personal. Así, Noray sigue adelante en su visión de generar un impacto positivo en los sistemas alimentarios a nivel global.
A lo largo de los años, Noray Seafood ha contado con una serie de inversores importantes. En febrero de 2022, recibió una inversión de 16 millones de euros, liderada por Creadev, con la participación de inversionistas como SWEN Blue Ocean y Stellar Impact. Esta inversión fue clave para acelerar los planes de expansión de la empresa, que busca revolucionar la acuicultura sostenible de langostinos en interiores. En el año 2021 la empresa invirtió más de 3 millones de euros para llevar su producción a 100 TM, basado en tecnología de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).
Hoy en día muchos siguen poniendo en duda la viabilidad económica de este negocio, que requiere de inversiones muy altas y en el que el producto debe venderse a precios que oscilan entre los 40 y 70 euros el kilo, lo que es cuatro veces más alto que los importados congelados, que oscilan entre los 8 y 10 euros el kilo de precio de venta al público, según recogió el portal mispeces.com