La cadena pesquera de nuestro país lucha por conseguir la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos pesqueros y pide el apoyo de los ciudadanos. Se ha anunciado una campaña en más de 6.000 pescaderías de toda España (se repartirán 10.000 carteles y 100.000 folletos informativos en las pescaderías) con la que espera conseguir el apoyo de más de medio millón de consumidores de aquí a final de año. Esta campaña está promovida por AECOC, APROMAR, Cepesca, Conxemar y Fedepesca, entre otras organizaciones del sector.
En la campaña se pretende informar a los ciudadanos a través de las pescaderías sobre la aplicación de un IVA del 10% sobre sus compras de productos pesqueros frente a los más reducidos que se aplican a otros alimentos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda consumir entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, debido a la calidad de las proteínas que proporcionan. A pesar de esto, los productos pesqueros no son considerados un alimento básico para la alimentación. En la campaña se ahonda en los beneficios para la salud derivados de la ingesta de productos pesqueros.
Los consumidores podrán apoyar la reivindicación de supresión o reducción del IVA del pescado desde sus propios móviles a través del código QR que aparecerá en los folletos de las pescaderías o bien entrando en la web www.pescadoymariscosiniva.es
Según Luisa Álvarez, directora general de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), “los grandes beneficiados de la reducción de los impuestos a los productos pesqueros son los ciudadanos de este país, ya que facilitaría el acceso a esta proteína a muchas más personas. Por ello –añade Álvarez–, hemos querido implicar a los consumidores en esta reivindicación. Vamos a testear qué alcance obtenemos, y según los resultados que obtengamos, decidiremos el siguiente paso”.
Cabe recordar que la semana pasada el sector volvió a solicitar al Gobierno la supresión o la rebaja del IVA de los productos pesqueros tras la decisión del Ejecutivo, como expresó la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero en junio pasado, de aplicar uno reducido a ciertos productos básicos de nuestra dieta mediterránea, tales como el aceite de oliva, que a partir de enero de 2025 tributará al 4%, excluyendo, una vez más, a los productos pesqueros, a los que se aplica un IVA del 10%.
El sector considera que la capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos saludables e indispensables para una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable. España ocupa la quinta posición de IVA más alto para los productos pesqueros de los 22 países de la Unión Europea con un IVA diferenciado. Así, en países como Irlanda, Malta y Reino Unido tienen un IVA cero de forma permanente; el Gobierno de Portugal lo eliminó en abril de 2023 para las principales especies pesqueras consumidas y desde principios de este año aplica un tipo super reducido del 6%; al igual que sucede en otros países como Alemania (7%), Bélgica (6%), Chipre, Croacia, Hungría y Polonia (5%), Francia (5,5%) y Luxemburgo (3%).
Por último, la cadena pesquera recuerda que mediante la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo. Así, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2023 del MAPA, el consumo per cápita de productos pesqueros en los hogares en 2023 ha sido de 18,56 Kg, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cierra así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada del 34,3% desde 2008.
Tomado de Alimarket y mispeces.com