La inversión inicial puede resultar muy alta; sin embargo, se amortiza por la vía de la optimización del índice de conversión de alimento. La aplicación de modelos de crecimiento en acuicultura permite optimizar la alimentación y mejorar la gestión de los recursos durante el ciclo de producción.
La Inteligencia Artificial puede procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones de crecimiento y ajustarse en función de condiciones variables como la temperatura, calidad del agua, alimentación y densidad de población. La alimentación es uno de los principales costos en la acuicultura y la IA puede optimizar este aspecto de manera significativa. Al usar algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas de IA pueden ajustar automáticamente la cantidad de alimento suministrado, basándose en el tamaño de los peces, su tasa de crecimiento y las condiciones del agua. Esto no solo mejora el crecimiento, sino que también reduce el desperdicio de alimentos y, en consecuencia, la contaminación ambiental.
El monitoreo continuo además ayuda a detectar problemas de salud o calidad del agua antes de que se conviertan en amenazas para la producción.
A largo plazo, los beneficios en términos de optimización, eficiencia y sostenibilidad pueden hacer que la inversión valga la pena, proporcionando un retorno de inversión positivo y ayudando a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector. Las soluciones de software basadas en IA varían en precio según su complejidad y el soporte técnico ofrecido por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta. En muchos casos es necesario hacer adaptaciones para obtener los datos que son relevantes para cada cultivo en particular. Uno de los desafíos más grandes es integrar correctamente los datos de múltiples fuentes, por ejemplo, calidad del agua, temperatura, alimentación y crecimiento de los peces. Establecer un sistema robusto para la recopilación y gestión de datos puede requerir tiempo y esfuerzo y, si no se hace correctamente, puede limitar la eficacia de la IA, según se recoge en mispeces.com