Sequías históricas en América del Sur comprometen el futuro de 8 países de la región

Según la información publicada por NY Times, las sequías han provocado incendios forestales, cortes de energía y racionamiento de agua. El Amazonas se está secando, comprometiendo el sistema fluvial más grande del mundo, que sustenta a unos 30 millones de personas.

En Brasil, los incendios forestales han consumido bosques, humedales y pastizales, y el humo se ha extendido al 80% del país. Este fenómeno ha provocado la cancelación de clases, hospitalizaciones y un polvo negro que cubre el interior de las casas.

En Paraguay, los barcos están varados y los pescadores dicen que son su presa más valiosa debido a los bajos niveles del río Paraguay, que ha alcanzado nuevos mínimos.

En Ecuador, la gente está soportando cortes de energía de hasta 14 horas al día, lo que deja sin acceso a internet y socava la economía del país. Este país, al igual que la mayoría de América del Sur depende de la energía hidroeléctrica, por lo que la producción de electricidad se ha desplomado.

En la capital de Colombia, Bogotá, el Gobierno está cortando el agua a los hogares residenciales a intervalos regulares.

La sequía se extiende, aproximadamente, desde la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina, hasta el extremo norte del continente, según la agencia estadounidense NOAA. Esta sequía ha afectado a todos los países del continente, excepto Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Por otra parte, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se han visto particularmente afectados con franjas significativas de estos países que experimentan «sequía excepcional”.

¿Por qué está ocurriendo la sequía?

De acuerdo con Carlos Nobre, científico brasileño, la sequía es alimentada por dos tendencias vinculadas al cambio climático: en primer lugar, un patrón meteorológico de El Niño (un fenómeno climático natural vinculado a condiciones más cálidas en el Océano Pacífico tropical) fue particularmente fuerte y resecó la región. El fenómeno de El Niño se ha vuelto más frecuente a medida que el planeta Tierra se calienta. En segundo lugar, la temperatura en el Atlántico Norte ha alcanzado un nuevo máximo, lo que contribuye a las condiciones más secas.

Los más afectados

En las últimas semanas, el humo de los incendios forestales ha caído como una cortina polvorienta sobre São Paulo, la capital económica de Brasil y la ciudad más grande de América Latina, lo que ha provocado que la metrópolis registre la peor calidad de aire del mundo. Esta situación ha llevado a las autoridades a cancelar las clases, retrasar los desfiles al aire libre e instar a la gente a quedarse en casa. El humo ha puesto a los hospitales bajo presión, a medida que más personas buscan atención médica por problemas respiratorios, según el Ministerio de Salud del país afectado.

En Ecuador, más del 70% del sistema eléctrico del país depende de centrales hidroeléctricas. Los bajos niveles de agua, combinados con la falta de mantenimiento e inversión, han llevado al sistema a un punto de ruptura. Ecuador también ha experimentado un aumento en los incendios forestales que han devastado más de 23.450 hectáreas de vegetación y unos 69 parques centrales, según las autoridades ecuatorianas. Los incendios hicieron que muchos huyeran el mes pasado cuando las llamas avanzaron hacia Quito, la capital.

En Colombia, casi el 70% de la energía del país se genera a través de represas hidroeléctricas y los expertos dicen que la sequía podría llevar a un racionamiento de electricidad en todo el país. El Gobierno se plantea reabrir plantas eléctricas que funcionan quemando carbón y gas natural.

«La principal barrera que desalienta la demanda de camarón en 19 palabras»

Otras noticias