El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) Cartón Circular ha firmado convenios de colaboración con Ecoembes y Ecovidrio con los que establece sistemas de ventanilla única para la gestión de envases y residuos de envases domésticos, comerciales e industriales. Estos acuerdos tienen como objetivo simplificar los procesos administrativos de los productores y optimizar el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), en línea con la normativa vigente.
Gracias a la alianza con Ecoembes, los productores podrán gestionar todos los envases que introducen en el mercado, tanto domésticos como comerciales e industriales, a través de un único SCRAP. Además, tendrán la posibilidad de formalizar una relación contractual unitaria con ambos SCRAP, Cartón Circular y Ecoembes, lo que facilitará la gestión y garantizará el cumplimiento normativo.
Por su parte, el acuerdo con Ecovidrio permite a las empresas adheridas a este SCRAP tener cubierta su responsabilidad ampliada por los envases domésticos de vidrio, así como los envases industriales de cualquier material. En consecuencia, Ecovidrio gestionaría los envases domésticos de vidrio de un solo uso que le declaren sus empresas adheridas, mientras que Cartón Circular gestionará los envases industriales de cualquier material que sus adheridos declaren materialmente a Ecovidrio.
Entre las principales ventajas de los sistemas de ventanilla única que establecen estos convenios se encuentra la reducción de la carga burocrática para los productores, la coordinación eficaz entre los SCRAP, respetando sus respectivos ámbitos de actuación y autorizaciones, así como una mayor transparencia y simplificación en la gestión de responsabilidades.
Esta información fue recogida en Alimarket el día 19 de febrero de 2025.