La SSA (Southern Shrimp Alliance) está de nuevo en un alboroto con respecto a cómo las importaciones están devastando la industria estadounidense de los langostinos. Reflexiona Ken Salzinger, en Ken´s Catch: “no estoy seguro de estar de acuerdo con este sentimiento, pero lo que pensé que haría es crear una situación hipotética si las importaciones de camarón de EE.UU. se enfrentaran a un arancel del 100%, como sugirió uno de los congresistas del Sur, y cuál sería el impacto en el sector mundial del camarón”. Para brindarle información de fondo, pensé en compartir las importaciones de camarón de 2024 para los tres principales mercados importadores. En primer lugar, está China, que importó 916.597 TM de camarón, un 7% menos que en 2023. Por cierto, esto no incluye los camarones cosechados localmente. En segundo lugar, está Estados Unidos, que importó 762.804 toneladas, un 3% menos que en 2023. Por último, está la UE, que importó 376.875 TM, un 4% más que en 2023. Por cierto, el total de los Estados Unidos no incluye el camarón silvestre capturado en el país y el total de la UE no incluye la mayoría de los camarones capturados en el país. Sin embargo, incluso sin esta información, los totales anteriores dan una idea de la importancia de la industria camaronera a nivel mundial.
Volviendo a los EE.UU., hay algunas estimaciones de que los EE.UU. cosechan alrededor de 150.000 TM de camarones capturados en la naturaleza por año, un poco menos del 20% de las importaciones. Sin embargo, no he podido corroborar esta cifra, pero a falta de otros datos confirmados, la utilizaré. La principal queja de la SSA y otros es que la producción extranjera de camarón está subsidiada, no solo por el país de origen, sino también por los Estados Unidos. Una vez más, tengo muy pocos datos para confirmar estas acusaciones, así que tomaré esto con un grano de sal. Obviamente, si se aplica un arancel del 100% a los camarones importados de los principales países proveedores, podríamos ver una reducción drástica de las importaciones. Si bien no tengo información definitiva, digamos que las importaciones se reducen en un 75%, dejando las cantidades de camarones extranjeros a la par con los camarones nacionales, pero probablemente a un costo más alto.
Ante este panorama, ¿qué pasaría con los negocios de los importadores de camarón? ¿Cuánto dinero estarían dispuestos a perder? Además, si se reducen las importaciones de camarón, podríamos ver precios sustancialmente más altos tanto en el servicio de alimentos como en el comercio minorista, posiblemente colocando al camarón en una categoría de lujo junto con la langosta y las vieiras. ¿Y qué pasará con el mercado global si se eliminan casi 600.000 TM de la ecuación? ¿A dónde irán? ¿China? Lo dudo mucho. Dada su economía y la posible expansión de su programa de «invernaderos», es posible que veamos que las importaciones de China disminuyan aún más de lo que lo hicieron el año pasado. ¿Y en la Unión Europea? En la actualidad, las importaciones de la UE representan aproximadamente dos tercios del exceso que quedaría si las cifras anteriores fueran exactas. Vuelvo a dudar de que la UE pueda absorber alguna parte de esta producción. Por lo tanto, países como Ecuador, India, Indonesia y Vietnam tendrán que volver a la mesa de dibujo, posiblemente reduciendo la producción e impactando sus economías en general. ¿Qué tan probable es este escenario? Creo que al final prevalecerán las cabezas más frías. Sin embargo, es algo en lo que pensar.