Nueva Pescanova ha decidido retirar sus planes para la cría de pulpo, lo que ha recibido elogios de las ONG medioambientales que se oponían al proyecto.
Nueva Pescanova presentó en mayo de 2022 los planes para construir la primera granja comercial de pulpo del mundo, con el objetivo de ubicarla en Puerto Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias. La empresa afirmó haber dedicado ocho años al desarrollo de un método de cría de pulpo y haber logrado incubar, eclosionar y criar con éxito cinco generaciones de pulpo Octopus vulgaris en una instalación de prueba.
En aquel momento, se estimaba que la granja costaría 50 millones de euros (44 millones de dólares), con una producción anual prevista de 3.000 toneladas métricas de pulpo.
Según informa Libertad Digital Canarias, que dispone de una copia de la carta que Nueva Pescanova envió a la Autoridad Portuaria de Puerto Las Palmas retirando su solicitud, estos planes se encuentran ahora en suspenso. Según La Voz Canaria, la carta indicaba que la empresa retiraba su solicitud debido a la incertidumbre sobre la “finalización de los trámites ambientales y sectoriales”. El Diario informó posteriormente que Nueva Pescanova no había iniciado el proceso de presentación de la evaluación de impacto ambiental requerida dentro de los plazos establecidos, y el gobierno de Canarias determinó que los procedimientos de autorización para el vertido de aguas residuales del proyecto habían caducado porque la empresa no presentó la documentación necesaria dentro del plazo.
Nueva Pescanova recibió una fuerte oposición a su plan de cría de pulpos desde su inicio. Grupos como la Alianza de Animales Acuáticos (AA Alliance), una coalición de más de 100 organizaciones sin ánimo de lucro que se oponen al proyecto afirmaron que el proyecto tendría impactos desconocidos y podría haber generado graves riesgos de bioseguridad para los cursos de agua circundantes. Grupos se manifestaron en Madrid, España, contra el proyecto, calificándolo de poco ético.
Nueva Pescanova no era la única empresa que consideraba la cría comercial de pulpo, ya que tanto Nissui como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigaban el concepto.
Según El Diario, varios grupos planeaban protestar contra la propuesta de Nueva Pescanova el 25 de julio. La autoridad portuaria de Puerto Las Palmas también recibió más de 42.000 correos electrónicos sobre el proyecto, solicitando su paralización oficial. Parece que la decisión de Nueva Pescanova demuestra que los esfuerzos por criar pulpo, independientemente de la ubicación, enfrentarán una oposición similar por parte de grupos ambientalistas y activistas por los derechos de los animales.
La decisión de Nueva Pescanova de abandonar el proyecto de cultivo comercial de pulpo en Las Palmas marca un hito en el esfuerzo global por garantizar que esta práctica, con consecuencias negativas para el bienestar animal, el medio ambiente y la salud pública, nunca se establezca, declaró Tessa González, Directora de Investigación e Impacto del Instituto de Vida Acuática. La innovación desempeña un papel fundamental en la mejora de los sistemas alimentarios; sin embargo, no puede resolver todos los desafíos relacionados con la ética, la gobernanza y el bienestar animal. A veces, la innovación más responsable es la moderación, y la decisión de hoy nos recuerda que el progreso se mide no solo por lo que elegimos construir, sino también por lo que elegimos no construir.
Los pulpos son animales inteligentes y salvajes, no productos para ser enjaulados en granjas industriales. La decisión de abandonar este proyecto envía un mensaje contundente: el futuro de la alimentación no debe construirse sobre el sufrimiento animal ni sobre prácticas insostenibles, afirmó Elena Lara, Asesora Principal de Investigación y Políticas de Compassion in World Farming.
Lara instó a los gobiernos a tomar medidas adicionales para prohibir por completo la cría de pulpos. Algunos estados de EE. UU. ya han tomado medidas para prohibir esta práctica. El estado de California la prohibió en octubre de 2024, cuando Washington ya lo había hecho. También se han realizado esfuerzos a nivel federal en EE. UU. También se han presentado propuestas legislativas para prohibir la cría de pulpos a nivel federal en EEUU y en otros estados como Hawái, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Massachusetts y Connecticut, así como en países como Chile, España y México.
Fuente: Chris Chase – SeafoodSource





