Pescafácil amplía instalaciones para lanzar una nueva gama

Pescafácil

Pescafácil amplía instalaciones para lanzar una nueva gama

Pescafácil amplía instalaciones para lanzar una nueva gama 870 639 Pescafácil

La empresa, especialista en pulpo y langostino vannamei, alcanzará una facturación de 40 M de euros al año.

Pescafácil amplía sus instalaciones en Burgos con la construcción de una nave de 800 metros cuadrados. Este almacén estará operativo la próxima semana y permitirá lanzar una nueva gama de producto. La inversión asciende a unos 570.000 euros y forma parte del plan estratégico de la empresa, especialista en langostino vannamei y pulpo, para consolidarse en el sector.

Por tanto, antes de finalizar el año 2021, Pescafácil contará con 6.000 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en ocho naves. La partida más importante se corresponde con 350.000 euros para la instalación de una nueva cámara con temperatura bajo cero, cuya función será el almacenamiento de materias primas. Este nuevo espacio tendrá capacidad para 480 palets y zona de expedición. Las instalaciones burgalesas, en las que actualmente trabajan una media de 40 personas, alcanzarían los 120 trabajadores en los picos de mayor demanda.

Las mejoras en su centro productivo suponen un gran impulso, aún en plena pandemia. El plan de negocio de la compañía tiene previsto alcanzar la facturación anual de unos 40 millones de euros en los próximos tres o cuatro años.

La valentía de la dirección de Pescafácil ha marcado toda su trayectoria. Hace un año, la empresa invirtió 3 millones de euros para poner en marcha una nueva línea de cocción y congelación a -25 ºC. Así fue como duplicaron su capacidad de suministro y con la llegada de la nueva nave la capacidad de producción para lograr las cifras difundidas por Alimarket son un objetivo muy realista.

Otras mejoras del presente ejercicio son la digitalización del negocio, así como la creación de una nueva línea de envasado en skinpack. Especialmente dirigida al sector retail, la firma ha lanzado su primera gama en este formato, que se compone de 2 colas de langostino vannameipara los lineales de congelados (una cruda y otra cocida) y 4 de pulpo, que incluye dos patas, cuatro patas, medio pulpo y «chiqui pulpo» (tanto para refrigerado como para congelado).

Esta gama se consolidará en skin, pudiendo incluso incorporar algún otro marisco a la línea a finales de año. Pescafácil aporta así un valor añadido al sector. Tradicionalmente, la compañía ha trabajado en la cocción del pulpo durante más de 20 años. Su principal cliente era la pescadería asistida.

La nueva gama le permite ampliar horizontes y entrar en el nicho del pulpo cocido para libreservicio, expandiéndose la fira en el retail. Pescafácil posee la capacidad de cocer entre 4 y 5 toneladas de pulpo diarias. Su materia prima es de alta calidad: se trata del pulpo procedente de Venezuela, que le permitirá mejorar su posición frente a la competencia.

Más competitividad y exportaciones

Las ventas de la firma solían repartirse de la siguiente manera:

  • 35% hipermercados y supermercados
  • 35% otros mayoristas (como hosletería)
  • 20% pescadería tradicional
  • 5% foodservice
  • 5% suministro a otros fabricantes.

Debido a la pandemia, el retail ganó cinco puntos porcentuales en el año 2020 y el suministro a tercerso creció en diez puntos porcentuales. Descendió la venta a mayoristas, principalmente afectados por el cierre de la hostelería y el descenso de ventas en el canal horeca.

Aún así, la empresa suministró al mercado unas 3.500 toneladas de producto (55% congelado; 45% refrigerado), mientras que la previsión para el año 2021 lleva consigo un crecimiento de casi un 30% hasta alcanzar los 25 millones de euros.

Aunque «las perspectivas de la pandemia son muy cambiantes, estamos siendo más competitivos para conseguir los objetivos marcados», según explican desde la dirección, quien recuerda el soporte del grupo Lamar, procedente de Venezuela y desde el año 2018 con el 51% de capital español. Es en Venezuela donde tienen cerca de 4.000 hectáreas de estanques para el cultivo de langostinos, lo que permite un volumen anual de más de 18.000 toneladas comercializadas.

Para concluir, las exportaciones será otro pilar fundamental en el crecimiento del negocio de Pescafácil. El año pasado la firma facturó 2,9 millones de euros -lo que supuso un crecimiento del 11,5%, gracias a los convenios con Francia, Italia y Grecia. El foco está ahora puesto en importantes distribuidores de los países balcánicos, lo que permitirá pasar en el presente año del 15% al 18% de ingresos anuales.