Comportamiento de los precios del langostino Vannamei 2021

Comportamiento de los precios del langostino Vannamei 2021

Comportamiento de los precios del langostino Vannamei 2021

Comportamiento de los precios del langostino Vannamei 2021 870 639 Pescafácil

La ley de la oferta y demanda determina un equilibrio perfecto de mercado de langostinos a nivel mundial.

En varios escenarios, especialmente a través de webinars, se discute sobre el incremento sostenido de los precios del langostino Vannamei y los incrementos en la producción de cultivos en diferentes partes del mundo. Algunas revistas, webs especializadas y firmas de investigación de mercado preveían un incremento entre el 8 % de la producción en el 2021, lo que haría bajar o mantener los precios a niveles del 2020.

En una publicación reciente de Seafoodnews.com se habla de un incremento del 20 %, llegando a valores de exportación superiores a 4.3 billones de dólares (USD). Sin embargo, esas proyecciones se ponen en duda cuando vemos como el Covid-19 sigue creando serias dificultades en la India, tanto en la producción como a nivel de las plantas de proceso que no consiguen suficiente mano de obra por temor a infectarse con el virus, lo que pone en riesgo su posición como líder exportador de esta especie.

Por otra parte, aunque Vietnam, ha evitado en el último año ver afectada su producción por efectos del virus, tampoco creemos que se escape totalmente de los efectos negativos para la producción causadas por esta pandemia.

Indonesia mantiene su producción a niveles normales. Sin embargo, sabemos que tiene problemas para alcanzar a producir las tallas más grandes. Solo Ecuador continúa su marcha ascendente hacia incrementar su producción y ocupar nuevos puestos como suplidor fiable de Estados Unidos, mantener su larga relación con los países de la UE y recuperar el espacio que se ha venido ganando en el mercado chino. Lo que pierde la India es ocupado paulatinamente por el camarón ecuatoriano.

Un factor que nos hace pensar que veremos serios problemas con el suministro de este “commodity”, son los rechazos de producto de países como Tailandia, que, si bien es conocido por una calidad aceptable, superior a otros países asiáticos, y por ende recibir un “plus” en los precios en el mercado, recientemente en Estados Unidos se han observado más rechazos por inspecciones sanitarias con productos no aptos e incluso algunos infectados con salmonella.

En conclusión, mientras la situación del Covid siga creciendo en parte de nuestro planeta, especialmente en países poco desarrollados donde se cultiva la mayor parte de los langostinos del mundo, no vemos posible que la producción global cumpla con los pronósticos de crecimiento del 8 al 9 %.

La Ley de la Oferta y la Demanda en este sector funciona correctamente y es por ello que, si bien la demanda en USA, China y Europa se recupera rápidamente, los precios siguen en aumento por no haber suficiente oferta. Ahora bien, este escenario puede cambiar con cualquier alteración de los principales cuatro grandes mercados (USA, UE, China y Japón), especialmente por las medidas de restricción que China viene imponiendo con lo que parece a todas luces una excusa de protección sanitaria por el Covid-19, que vemos como está afectando las exportaciones de países como Rusia, Pakistán, Indonesia, India, Vietnam y Ecuador.