El E-commerce de pescados y productos de acuicultura sigue creciendo en la UE y en particular en España

El E-commerce de pescados y productos de acuicultura sigue creciendo en la UE y en particular en España

El E-commerce de pescados y productos de acuicultura sigue creciendo en la UE y en particular en España

El E-commerce de pescados y productos de acuicultura sigue creciendo en la UE y en particular en España 2500 1600 Pescafácil

Los productos de la pesca y acuicultura se han vendido tradicionalmente en mercados físicos; sin embargo, el negocio online está creciendo una vez que los clientes identifican las ventajas de comprar desde casa, como lo son: libertad para comprar cuando tienen tiempo, acceso a mayor cantidad de productos y posibilidad de comparar precios.

Hoy en día, la UE es uno de los mercados más grandes de e-commerce en el mundo, y este varía dependiendo de la penetración del internet en cada país (ej. Rumania 29 % y Reino Unido 91 %).

Las edades más propensas al uso de e-commerce de alimentos esta entre los 25 y 54 años y las investigaciones no notan diferencia entre las compras de estos productos por diferencia de sexo.

Las compras online incluyen las directas o conocidas como B2C (Business to Customer) y las indirectas o B2B (Business to Business).

Todavía las compras de alimentos del mar o acuicultura están muy lejos de ser una parte significativa del total de las ventas (1 %); no obstante, es claro el potencial que tiene este mercado con la ayuda de plataformas tecnológicas (motores de búsqueda, redes sociales, páginas web online, aplicaciones – app stores -, comparadores de precios electrónicos, etc.).

Es natural que muchos productos del sector de la pesca y la acuicultura procuren hacer ventas directas con el uso de sistemas online, tomando en cuenta los altos costos de los intermediarios. Algunos han comenzado con experiencias a través de sus propias páginas web, intermediarios virtuales, plataformas de compras online o redes sociales especializadas.

El promedio de compra de productos alimenticios vía online en la UE es de 24 %. Los países con mayor porcentaje de predisposición a este tipo de compras son Estonia (35 %) y Alemania (28 %), en cambio los que menos compran son España (16 %) y Croacia (5%).

El mercado español tiene uno de los índices de consumo de pescado y mariscos más altos de Europa (45,6 kg per cápita) con una frecuencia muy alta (al menos una vez al mes). El 86 % de los españoles consume mariscos de forma regular, cuando el promedio europeo es del 67 %.

España es uno de los países de la UE que consume productos del mar tanto salvajes como de acuicultura, dependiendo en gran medida de productos importados. En España existen muchos ejemplos de venta de pescado y mariscos a través de medios digitales, pero en casi todos los casos estas empresas tienen un mercado físico, ubicado en una región típica de dedicación pesquera (Galicia y Huelva) y las ventas online son complementarias de la actividad principal.

Las barreras más notorias de este sistema de venta son: a) la confianza, dónde ver el producto para determinar su frescura, origen y calidad es muy importante, y b) las limitaciones de habilidades tecnológicas (IT), administrativas y de marketing.

Adicionalmente los vendedores tienen costos adicionales de envío, especialmente de productos perecederos que requieren empaques especiales y control de temperaturas, y mantenimiento (costo y tiempo) de plataformas tecnológicas.

Podemos ver algunos ejemplos de empresas españolas, como:

 www.pescadoartesanal.com, un proyecto de Pontevedra, con apoyo de la EFF (European Fisheries Fund) y EMFF (European and Maritime Fisheries Fund) dedicado a la venta online que permite agrupar la venta de embarcaciones pequeñas, de cuatro zonas de venta y que envía información a asociados (cofradías) ante de las subastas para asistir la venta B2B y así saber si vale las pena participar en las subastas en vivo. Se apoyan en una página web y una aplicación móvil.

www.lapescaderíademibarrio.es, que nace en Vigo en el 2012, y atiende los mercados B2C y B2B. La tienda física representa más del 50 % de la venta y la venta online se apoya en plataformas como las de Facebook y WhatsApp, donde sus seguidores pueden hacer pedidos y recibir la mercancía en menos de 24 horas. El mercado mas potente sigue siendo el local (Vigo y sus alrededores).

www.delmaralplato.es, es una plataforma de venta online ubicada en Vigo que desde el 2014 participa en el negocio B2B y B2C. Esta empresa compra pescado en las subastas de Vigo (el puerto de pesca más grande del mundo) y vende a sus afiliados entre los que están restaurantes, intermediarios y consumidores registrados. La empresa cuenta con un sistema de gestión (ERP) sofisticado, una plataforma de comunicación con sus clientes (CRM) y canales de venta a través de RRSS (Facebook, WhatsApp) y su propia página online. Esta plataforma muestra sus precios en su website y sus productos (frescos y congelados, salvajes y cultivo) llegan a sus clientes en 24 horas. Esta empresa usa las mejores herramientas tecnológicas para medir su desempeño y estrategias de marketing digital (ej. Blogs con récipes y artículos recomendando el consumo de alimentos del mar), así como fondos del EMFF y la Xunta de Galicia.

Otras empresas españolas que estan activas en este segmento son: www.frescosydelmar.com; www.mariscoriasbajas.com; www.esenciadelmar.es; www.sabordaria.com; www.mariscosogrove.com; www.mariskito.com; www.mariscodospuntocero.com; www.bocadodemar.com; www.opercebeiro.com; www.galiciamarisco.com; www.cetareaburela.com; www.coyomar.es; www.elrincóndehuelva.com; www.pescanova.es; www.pescadosjulio.es; www.mariscodehuelva.es; www.saboreahuelva.com;