Enseñanzas del congreso sobre nutrición y salud del mar de CONXEMAR

Enseñanzas del congreso sobre nutrición y salud del mar de CONXEMAR

Enseñanzas del congreso sobre nutrición y salud del mar de CONXEMAR

Enseñanzas del congreso sobre nutrición y salud del mar de CONXEMAR 887 593 Pescafácil

En el Congreso sobre Nutrición y Salud que organizó Conxemar con la FAO, el lunes, 4 de octubre, antes del inicio de la Feria de Conxemar, se analizaron las bondades del consumo de pescado en la dieta humana.

A pesar de no tratarse de un congreso científico, sí se observó una buena selección de conferenciantes, multidisciplinares e internacionales, que estuvieron dispuestos a compartir información muy interesante sobre el tema de la Nutrición y Salud, con deducciones basadas en sus trabajos diarios y relacionadas con el consumo de productos de la pesca.

Entre los participantes encontramos personalidades diversas del mundo científico, gestores públicos de África y Sudamérica, expertos de la FAO en incluso una Chef con estrellas Michelin para dar el contrapunto de alta gastronomía y estímulo culinario.

Estas son algunas de las enseñanzas que podemos extraer de ese foro:

  • Debemos promover una dieta sana y sostenible como componentes claves en nuestra alimentación diaria y a mantener (Florence Tartanac, FAO).
  • Los pescados son mucho más ricos en nutrientes que otros animales terrestres de nuestra dieta, especialmente si la ingesta es del pescado entero. (Zachary Koehn, Stanford Center of Ocean Solutions).
  • Debemos trabajar para mejorar el acceso y el aporte al pescado en los países con peor nutrición y mayores carencias. Procurar que sean accesibles en esos países de origen donde se extraen e incluir la dieta con pescado en planes de protección social en origen (mesa redonda).
  • “El pescado es bueno tanto para la salud de las personas como para la salud del planeta por su bajo costo de producción en términos de CO2” (Zachary Koehn, Stanford Center of Ocean Solutions).
  • El Selenio es un componente muy presente en el pescado oceánico, y se une al Mercurio impidiendo su toxicidad. Además es clave en el desarrollo del sistema nervioso, tanto en los niños como en el desarrollo durante la gestación en el útero de las madres, por lo que se recomienda incluirlo en la dieta de las embarazadas.
  • “Comer pescado durante el embarazo aumenta el coeficiente intelectual del bebé hasta en 7,7 puntos “
  • “El pescado es un alimento de precisión” (Nicholas Ralston, Univ. Dakota del Norte).
  • “Hay que empoderar y educar a las mujeres como responsables de la alimentación de la familia” (Margaret Nakato, WFF).