Es necesario incrementar la demanda de langostinos

Es necesario incrementar la demanda de langostinos

Es necesario incrementar la demanda de langostinos 1300 774 Pescafácil

El futuro de la industria del langostino pasa por incrementar la demanda, según The Global Shrimp Forum Foundation (GSFF).

Tenemos claro que muchos actores económicos, especialmente los más pequeños, no podrán seguir compitiendo en un escenario de precios bajos. El 2023 nos dejó como enseñanza que la industria es capaz de incrementar su producción a pesar de las enormes dificultades logísticas e incremento de costos. Ahora bien, se hace cada vez más necesario incrementar el consumo, no porque los precios bajen, sino porque cada vez más personas aprenden a disfrutar las ventajas de esta especie.

El GSFF (Global Shrimp Forum Foundation) se planteó un reto en 2023, liderado por un grupo compuesto por miembros de la industria de los países con mayor producción (India y Ecuador). La idea es crear un círculo virtuoso donde los precios sean estables, el consumidor identifique el valor del producto, el productor mejore la calidad y, por ende, se estimule la inversión.

El GSFF ha diseñado una estrategia para promocionar el consumo de langostinos basado en un juego de cartas que explican las virtudes del consumo de esta especie. Tales estrategias o cartas son:

  1. Asociaciones positivas. La ingesta de langostino está relacionada a momentos de disfrute, ocio, diversión, compañía, etc.
  2. Nutrición y salud. La conciencia sobre la salud va a crecer, especialmente en mercados con poblaciones que envejecen. Existe evidencia sólida que respalda los valores nutricionales y los beneficios para la salud de los productos del mar.
  3. Versatilidad. Se ha demostrado en países más desarrollados y/o con mayor costumbre al consumo de esta especie, que se pueden elaborar presentaciones que permiten la preparación de diferentes platos con langostinos de forma rápida y sencilla.
  4. Conveniencia. Son fáciles de consumir, conlleva un corto tiempo de cocción y, cuando están pelados, están casi listos para su consumo. La buena congelación es otro beneficio más de conveniencia. Por último, la posibilidad de utilizar exactamente la cantidad deseada de langostinos (congelados) significa menos desperdicio de alimentos.
  5. Cada vez la gente es más consciente de la importancia de la sostenibilidad por las consecuencias evidentes del cambio climático. Los langostinos son la mejor alternativa para quienes tienen conciencia de los efectos climáticos. El cultivo de langostinos es una opción sustentable y responsable en dar luz al cambio climático, respaldado por los mejores ejemplos de menor impacto en la huella de carbono.