España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la UE

España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la UE

España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la UE

España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la UE 1000 562 Pescafácil

España, con una producción estimada en 2020 de 359.081 toneladas valoradas en 1.745 millones de € (4,8% de crecimiento respecto a 2019), se ha convertido en el primer productor de la UE y se encuentra entre los 5 primeros a nivel mundial (Agrodiario Huelva).

Las conservas de atún, con una producción de 246 mil TM (69 % del volumen total) y valoradas en 1.028 millones de euros, son seguidas por las de sardinas, con 23 mil TM y 102 millones, y luego las de mejillón con 15 mil TM y 136 millones de euros. Las conservas de sardinas y mejillones representan el 7 y 4 % del volumen total, respectivamente. Las conserveras emplean a más de 26.000 trabajadores, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia.

Juan Vietes, secretario general de ANFACO-CECOPESCA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados), asociación que cuenta con 246 empresas, explicó que la innovación y el desarrollo tecnológico siguen siendo, junto con las palancas para estimular la competitividad y crecimiento de la industria transformadora y conservera de productos del mar.

A pesar de que el 2020 estuvo marcado por la pandemia mundial del Covid-19, hecho que puso a prueba la capacidad de adaptación del sector, este mostró flexibilidad y capacidad de reinvención. A nivel productivo y organizativo, la industria transformadora y conservera de productos del mar ha invertido en medidas de prevención e higiene, reforzando el control (Noticias Alimarket).

En cuanto a las exportaciones, estas crecieron un 1% en volumen y un 0,4% en valor, lo que ha provocado que, en los últimos cinco años, las ventas al exterior de estos productos hayan crecido un 25% en volumen y un 40% en valor. De esta forma, más del 50% de la producción de conservas y transformados de productos del mar de 2019 se destinó fuera de nuestras fronteras, pese a los problemas asociados a la incertidumbre del comercio mundial, por cuestiones como el Brexit, o al aumento de la competencia internacional. (Tecno Food)

La UE sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco, tras haber crecido las ventas un 1%. Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania, son los principales mercados. Destacamos el crecimiento en volumen de las ventas en Francia (+12%), Portugal (+15%), así como el experimentado en otros países como Rumanía, Polonia, Bélgica o Croacia.

Fuera del continente europeo, Estados Unidos y Marruecos fueron los principales países de destino de las empresas españolas, tras crecer un 4% y un 32%, respectivamente.

El futuro de esta industria depende de la adaptación de las empresas en cuanto a temas de sostenibilidad (ecoeficiencia en temas de consumo de energía, agua y materias primas); digitalización (sistemas inteligentes de gestión que permitan mayor control, conectividad y automatización); salud (nuevos productos con propiedades saludables y seguridad alimentaria); competitividad (eficiencia en costos) y compromiso social.