España recibe 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el 2023

España recibe 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el 2023

España recibe 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el 2023 1500 750 Pescafácil

Las pequeñas y medianas empresas españolas podrán recibir hasta 233 millones de euros en fondos públicos para atender materias de transformación y comercialización de productos de la pesca. La Dirección General de Recursos Pesqueros, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está trabajando para que, después de aprobadas por la Comisión Europea, se puedan entregar las primeras ayudas en el año 2023.

Estas ayudas tomarán en cuenta la creación de estructuras asociativas de productores (OPP) y las políticas que colaboren con temas relacionados con la sostenibilidad, mejorar las condiciones laborales, el cambio climático, el ahorro energético, la seguridad, la higiene, la salud y la economía circular.

La gestión de este fondo (FEMPA) se le dará a organismos intermediarios de gestión, como son las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica, la Secretaría General de Pesca, los puertos del Estado, la Fundación de a Biodiversidad, el CEDETI y el IEO.

La flota pesquera y los proyectos de acuicultura previsiblemente recibirán 900 millones de euros. Para la acuicultura se reservan unos 158 millones de euros, mientras que para actividades de eficiencia energética, ayuda a jóvenes pescadores, mejoras en puertos y lonjas, modernización de motores, entre otros, se destinaran 597 millones de euros. A los Grupos de Acción Local se les reservan 104 millones de euros para el desarrollo de estrategias de Desarrollo Local Participativo.