Fracaso en la limitación de subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no reportada y no regulada

Fracaso en la limitación de subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no reportada y no regulada

Fracaso en la limitación de subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no reportada y no regulada 2000 1000 Pescafácil

No se puede esconder el fracaso de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en el área de subsidios utilizados por países para apoyar la IUU (Pesca Ilegal, no reportada y no regulada) y la sobrepesca. El año pasado se asomó un rayo de esperanza en la firma de un acuerdo global de la OMC; sin embargo, no se ha visto ningún avance que se pueda mencionar.

La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué es importante detener estos subsidios?

Podemos mencionar tres razones:

  1. Los consumidores piden una mayor sostenibilidad y trazabilidad de los productos del mar.
  2. Los subsidios dificultan el cumplimiento del objetivo de hacer más sostenible la pesca (especialmente el sector atunero) y mejorar la salud del océano.
  3. Las prácticas de subsidios que agotan las poblaciones perjudican a las comunidades costeras al poner en peligro las poblaciones locales de peces que necesitan para su alimentación y sustento.

En conclusión, todos coincidimos que es hora de actuar con mayor determinación. Esperemos que en la próxima reunión de junio de este año se logren acuerdos concretos. Según Pickerell (Global Yuna Alliance) y Burton (World Wise Foods), “no hay forma de justificar el uso del dinero de los contribuyentes para destruir la preciosa biodiversidad marina. Es hora de dejar de financiar la sobrepesca y comenzar a sanar el océano”.