¿Habrá alcanzado Ecuador su máximo potencial como líder exportador de langostinos?

¿Habrá alcanzado Ecuador su máximo potencial como líder exportador de langostinos?

¿Habrá alcanzado Ecuador su máximo potencial como líder exportador de langostinos? 1300 1399 Pescafácil

Muchos expertos mantienen que Ecuador todavía tiene un gran potencial de crecimiento en la industria de langostinos; sin embargo, el inicio de 2024 nos dice que quizás la industria no esté pasando por su mejor momento. Otros expertos, como Robin McIntosh, no son muy optimistas acerca del futuro de este gigante de la industria. Por lo que nos gustaría pensar en algunos factores que sin duda influirán en las cifras del 2024.

Comencemos analizando el tema del precio a nivel mundial. El precio del langostino en el 2023 ha tocado bajos históricos, lo que nos lleva a pensar que nadie (o muy pocos) están ganando dinero, incluyendo a los agricultores, procesadores e importadores.

Esta bajada en los precios del langostino ha provocado que los productores reduzcan las densidades o incluso lleguen a dejar de cultivar por completo. La inflación registrada desde la pandemia ha provocado altos costos de la energía y la mano de obra, lo que genera precios más altos en muchos eslabones del proceso de producción, especialmente en la elaboración de piensos.

Ecuador está pasando una crisis política causada por la violencia (mafias derivadas del narcotráfico) y un malestar social (alto costo de la vida y crecimiento de la pobreza), lo que está afectando la producción y la inversión.

El principal mercado de destino de Ecuador es China (+ 50 %), está pasando por un proceso de recesión, donde el comprador chino esta siendo cada vez más exigente y selectivo a la hora de comprar solo lo necesario. A este asunto se le suma la campaña negativa de un reconocido blogger chino, Wang Hai´s, que pone en la palestra (aunque sea dentro del ecommerce) del excesivo uso de sulfitos en el langostino ecuatoriano.

En enero 2024, Ecuador exportó a China aproximadamente 50,7 TM, es decir, un 14 % menos que el mismo mes del año anterior. Si bien las exportaciones a otros destinos han mejorado (EE.UU. un 4 % y UE un 3 %), el gran volumen se mueve lo sigue moviendo China. Sabemos que la industria de Ecuador se sigue reinventando o reconvirtiendo a la exportación de productos de mayor valor agregado, este proceso es lento y seguramente se conseguirá con mucha resistencia de quienes han sido lideres del sector, es decir, países como India, Tailandia y Vietnam.