Importancia del marisco en nuestras dietas / Cuida tu Salud

Importancia del marisco en nuestras dietas / Cuida tu Salud

Importancia del marisco en nuestras dietas / Cuida tu Salud 700 488 Pescafácil

No es sólo un capricho …

Este es un tema que aparece de forma reiterada en muchos artículos de revistas especializadas en temas de salud y alimentación. Se hacen grandes esfuerzos por concienciar a la población sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada; sin embargo, observamos cómo la salud de muchas personas va empeorando año tras año por culpa de una mala alimentación, llegando hasta tal punto que en España la cifra total de fallecimientos por no seguir una dieta adecuada es de 44.000 personas al año.

Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que sin duda debe estar presente el pescado y los mariscos.

Estos alimentos poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación cardiosaludable. La recomendación de consumir entre 3 a 4 raciones a la semana de estos alimentos se debe a que nos puede aportar proteínas de alto valor biológico, vitamina D y grupos B, yodo, potasio, hierro, calcio y otros nutrientes.

Otra ventaja confirmada por diversos estudios es la relación entre el consumo de pescado azul y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este pescado es una fuente importante de ácidos grasos Omega 3, que pueden reducir los niveles de colesterol LDL («malo») y ralentizar el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias.

Un análisis realizado por la Universidad china de Zhejiang, en el que participaron más de 315.000 personas, mostró, que en el caso de un bajo consumo de pescado (1 porción/semana), se reducía el 16 por ciento en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria. Este índice subió hasta el 21 por ciento cuando la persona aumentaba su consumo (2-4 porciones de pescado/semana), y del 17 por ciento en casos de consumo alto (5 porciones/semana).

Entre los beneficios de comer mariscos, podemos mencionar:
Aporta vitaminas A, B, D y E
Minerales: yodo, calcio, fósforo y selenio.
Contiene de forma natural ácidos grasos de Omega-3
Versatilidad culinaria (miles de recetas) de fácil masticación y digestión.