Informe SOFIA 2024: la acuicultura supera por primera vez a la pesca de captura

Informe SOFIA 2024: la acuicultura supera por primera vez a la pesca de captura

Informe SOFIA 2024: la acuicultura supera por primera vez a la pesca de captura 1500 1086 Pescafácil

Por primera vez, la producción de especies animales procedentes de la acuicultura ha superado a la de la pesca de captura, alcanzando un 51% del total mundial en 2022. Esto marca un punto de inflexión histórico en la forma en que se obtienen los alimentos acuáticos a nivel global.

Según el último informe “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA 2024)” de la FAO, la producción acuícola mundial alcanzó un récord de 130,9 millones de toneladas en 2022. La acuicultura, como destaca el informe, representa el 59% de la producción acuática total, con un aumento notable respecto a años anteriores. Este hecho destaca el potencial de la acuicultura para fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, que la acuicultura “no solo está proporcionando alimentos esenciales y sustento a millones de personas”, sino que también está “marcando el camino hacia una mayor sostenibilidad en la utilización de nuestros recursos acuáticos».

Las ventajas de la acuicultura son evidentes y, a diferencia de la agricultura terrestre, que a menudo requiere extensas áreas de tierra y grandes cantidades de agua dulce, la acuicultura puede producir cantidades comparables de proteínas en una fracción del espacio y con menos recursos hídricos.

El comercio internacional de productos acuáticos también ha alcanzado un valor récord de 195.000 millones de dólares en 2022. Los productos del mar continúan siendo uno de los grupos de alimentos más comercializados a nivel mundial, lo que refleja su papel vital en la economía global.

La acuicultura, además de mostrar niveles de eficiencia y sostenibilidad, es una actividad de desarrollo económico para muchas comunidades costeras y rurales, proporcionando empleos y sustento a millones de personas alrededor del mundo. En regiones donde las opciones de empleo son limitadas, las granjas acuícolas ofrecen una fuente vital de ingresos y un estímulo económico local.

En la búsqueda de promover una acuicultura más sostenible y eficiente, la FAO lanzó el Programa de Transformación Azul que busca maximizar las oportunidades que ofrecen los sistemas alimentarios acuáticos para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad debe seguir siendo una prioridad para asegurar la salud de nuestros océanos y la prosperidad de las comunidades que dependen de ellos.

La acuicultura sigue estando dominada por un reducido grupo de países asiáticos, que producen más del 89.8% del total de la acuicultura mundial. Por regiones, Asia lidera la producción acuícola mundial; América Latina y el Caribe con 3,3% supera a Europa, que contribuyó con 2,7%; África con 1,9%; América del Norte con 0,5%; y Oceanía 0,2%.

A pesar de que Europa tiene una escasa contribución al volumen en el contexto global, se espera que la producción de animales acuáticos aumente un 10% de aquí a 2032, impulsada por la expansión de la acuicultura y la recuperación de la pesca de captura.

Este texto se ha elaborado como resumen de artículos obtenidos de mispeces.com (10/06/24).