La fuerte subida de los precios de fletes reduce los beneficios de los exportadores de alimentos

La fuerte subida de los precios de fletes reduce los beneficios de los exportadores de alimentos

La fuerte subida de los precios de fletes reduce los beneficios de los exportadores de alimentos

La fuerte subida de los precios de fletes reduce los beneficios de los exportadores de alimentos 2000 1653 Pescafácil

El sector culpa a las navieras de subir el precio en medio de la crisis. Una crisis que comenzó con el COVID-19, pero que todo hace pensar que durará hasta finales de este año.

Este año 2021 los precios de los fletes se han incrementado entre un 50 % y un 200 %. Según datos obtenidos en las webs de las principales navieras, un contenedor que en julio de 2020 costaba 2.000 euros antes de la crisis, este año en el mismo mes alcanzó los 14 mil euros, es decir, 7 veces más su precio.

Por otra parte, son cada vez más frecuentes los retrasos de las mercancías que, sin duda, afectan la cadena de producción. Los tiempos de entrega se han extendido entre un mes y medio y dos meses, lo que obliga a las empresas a tener más inventario.

Aparentemente, la crisis comenzó con la expansión de la pandemia del COVID-19 al paralizarse las fábricas en China, efecto que se extendió posteriormente en el mundo industrializado. Cuando comenzaba a estabilizarse el mercado, en vista de un repunte en la demanda, ocurre el accidente del Evergiven en el Canal de Suez, además de la paralización de varios puertos de China por brotes recientes de COVID-19.

Expertos tanto de la academia del EAE Business School como gestores empresariales del Berest Group culpan a las navieras de reducir la oferta de barcos y salidas, extendiendo los tiempos de entrega y el aumento en los costes, sin reducir sus márgenes de facturación, por lo que se puede observar un incremento en sus beneficios en el primer trimestre del 2021 superior a lo ganado en todo el 2020 (Portal Mundo Marítimo, Chile).

La consultora británica Drewry, que maneja el índice compuesto World Container Index, certifica un incremento en cinco meses consecutivos con subidas semanales del precio de los fletes. En la última semana de agosto el aumento fue del 2,1 % en contenedores de 40 pies (12,192 metros), lo que elevaba el precio hasta los 8.350 euros. De acuerdo con esta consultora, los precios del transporte marítimo han subido el 351 % en un año.

La publicación Business Insider México especializada en comercio internacional, reportó que “una importante alianza naviera anunció recortes de hasta el 22% en los viajes entre Asia y Europa durante la primavera de 2020. Entre Asia y América del Norte, los transportistas recortaron un 20% de su capacidad”.

Esta reducción produjo una caída en la oferta que, sumada al incremento en la demanda, disparó los precios de los fletes. Los volúmenes manejados por los dos puertos de Los Ángeles y Long Beach, los dos más grandes de los Estados Unidos, demuestran un crecimiento sin precedentes en las importaciones, ocasionando un colapso en las descargas que, a su vez, generaron retrasos en los buques agravando el tema de los costos.

En el caso del mercado de mariscos, al incremento en el precio del transporte se suma la grave crisis de producción que aún viven los principales países exportadores como India, Tailandia, Indonesia, Vietnam y China.

Este problema en la producción causado por las limitaciones en la mano de obra y los tiempos de trabajo de las grandes procesadoras ha disminuido la oferta (por ejemplo, Vietnam ha caído entre el 16 % y 35 % dependiendo del rubro) de mariscos en tiempos donde se recupera la demanda y suben los costos de transporte, lo que resulta en precios nunca vistos en los mariscos a nivel mundial.