La salud como principal razón para comprar productos del mar

La salud como principal razón para comprar productos del mar

La salud como principal razón para comprar productos del mar 1200 869 Pescafácil

En una reciente investigación de mercado sustentada en una encuesta de más de 12.000 consumidores en 12 países de alto consumo, dirigida por The Aquiculture Stewardship Council (ASC), que se preparó con el fin de determinar la percepción y las razones para el consumo de productos del mar, se determinó que la principal razón (driver) para la compra (más del 80% de los encuestados) de este tipo de productos está relacionado con la salud.

Alemania y Francia lideran la opinión de que es la salud el motivo principal por el que consumen productos del mar; sin embargo, en un país de alto consumo como lo es España, el 96 % de los encuestados opinó que los productos del mar como un alimento saludable, pero también le dan una fuerte importancia a su sabor y a este tipo de alimento como complemento de una dieta balanceada.

Adicionalmente, esta investigación revela que entre un 75% y un 89%, dependiendo del mercado, creen que la industria de productos del mar tiene un alto potencial de ser sustentable y responsable. Los consumidores consideran que las proteínas animales de productos del mar son una fuente de alimento que puede ser desarrollada de forma amigable con el medio ambiente. Los consumidores de países como Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, por ejemplo, están fuertemente orientados a consumir productos que se muestren como sostenibles.

Entre 3 y 4 entrevistados de cada 5 declararon que prefieren comprar productos que puedan probar que son sosteniblemente responsables con la conservación de los océanos. Es por ello que la importancia en las certificaciones como ASC, que son cada vez más importantes a la hora de tomar la decisión final de compra. La mayoría de los consumidores en Holanda (75%), Bélgica (60%), Alemania (58%), Francia (48%) y EEUU (46%), reconocen el logo ASC, como una certificación relacionada con sostenibilidad y responsabilidad en cultivo de especies del mar.

Por último, si es verdad que el tema de la sostenibilidad es una razón importante para tomar la decisión final de compra de productos del mar, también es cierto que la frescura y el precio siguen siendo las principales razones detrás de la compra. En cuanto a la preferencia de compra de productos de cultivo o salvajes, tenemos que España y Francia se inclinan más por productos salvajes, mientras Japón, Alemania y Holanda no muestran preferencia por ninguno de los dos métodos de producción o captura.