La tasa de mortalidad de las empresas en España es de las más altas de Europa

La tasa de mortalidad de las empresas en España es de las más altas de Europa

La tasa de mortalidad de las empresas en España es de las más altas de Europa 1300 688 Pescafácil

Si partimos de la premisa que “el crecimiento del empleo a largo plazo es misión de las empresas privadas”, podemos decir que el rol del Estado es ayudar a que se instalen nuevas empresas y que las activas sean cada vez más rentables. Ahora bien, el motor de nuestra economía parece “constipado”, por decirlo suave.

Algunos de los datos que nos explican estos síntomas:

● Según datos de Eurostat y un informe de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), el 61,5% de las empresas creadas en España no superan los 5 años de vida​​.

● El tejido empresarial en España está formado por microempresas de menos de 10 trabajadores y representan el 94,4% del total.

● Las empresas españolas son menos productivas y menos competitivas, lo que afecta negativamente a la productividad del país​​.

● Según Eurostat, un 25,7% de las nuevas empresas en España desaparecen en el primer año de su creación.

● Portugal, Holanda, Alemania y Francia tienen tasas de supervivencia más altas durante los primeros cinco años de vida de una empresa​​.

● Cepyme señala que la burocracia española no favorece el desarrollo empresarial.

● La fiscalización excesiva y el excesivo control son barreras para el crecimiento y la sostenibilidad de las nuevas empresas​​.

● La tasa de mortalidad empresarial en España es del 9,2%, una cifra superior a la de países como Italia, Alemania y Portugal.

● La esperanza de vida de las empresas españolas es de 11 años, menor que la media europea que tiene 19,6 años​​.

Es evidente que el sector empresarial español necesita estrategias y políticas que apoyen la sostenibilidad y el crecimiento empresarial a largo plazo. El estado debe velar por generar el mayor bien a sus ciudadanos, lo que significa incrementar el trabajo sostenible y productivo.