Las 6 nuevas tendencias del consumidor en España

Las 6 nuevas tendencias del consumidor en España

Las 6 nuevas tendencias del consumidor en España 2000 1000 Pescafácil

Tras dos años de pandemia el sector debe enfrentarse, además de a los desórdenes globales en las cadenas de suministros, a los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

De acuerdo con Àngels Segura, responsable de Productos del Mar de AECOC, las 6 tendencias del nuevo consumidor son:

  1. Conveniencia, practicidad y más consumo fuera del hogar.
  2. Sabor, calidad y frescura. Estas cualidades siguen siendo claves a la hora de la compra. Con la situación actual de inflación, es tentador trabajar con un producto de menor calidad para así poder ajustar el precio; sin embargo, esto sería una mala solución ya que el consumidor está mejor informado y exige un producto con una buena relación calidad-precio.
  3. Salud y productos más naturales. Los productos elaborados tienden a ser lo más saludables posibles, creciendo mucho más los productos para cocinar al vapor o al horno y libres de aditivos.
  4. Compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. Los consumidores tienden a comprar cada vez más productos que respeten al medio ambiente y relacionados con actividades que fomenten la sostenibilidad. Una mejora es la comunicación por parte de los eslabones primarios para dar a conocer estas estrategias a los consumidores, además de la disminución de los plásticos en los envases.
  5. Apuesta por el producto local. Si bien no es posible apostar por el producto local (ya que el 80% de los mariscos que se consumen en España son importados), es posible apostar por la proximidad, el consumidor asocia el producto local con artesanal que mejora la economía de las zonas más cercanas y genera menos impacto medioambiental.
  6. Comprador más impredecible. Tras la pandemia el consumidor se ha vuelto más errático a la hora de comprar, no solo en los productos sino también en la hora a la que acude a comprarlos. Antes los sábados solían ser los momentos más importantes, ahora parece ser que los sábados por la mañana se prioriza más el ocio u otras actividades. Si estas tendencias se confirman, la adaptación de los puntos de venta y cadenas de suministros serán más importantes.