Mercadona cambiará la forma de vender pescados y mariscos en España

Mercadona cambiará la forma de vender pescados y mariscos en España

Mercadona cambiará la forma de vender pescados y mariscos en España 1500 1086 Pescafácil

Ante la evidente caída del consumo, Mercadona diseña una nueva estrategia para su sección de pescadería donde reducirá el mostrador de pescado fresco, apostando cada vez más por la venta mediante elaboraciones preparadas en bandejas.

La venta de productos frescos es sumamente importante para los supermercados, por lo que la empresa líder en la distribución organizada de alimentos de España ha decidido realizar pruebas en 77 de sus establecimientos (tienen + de 1600 supermercados). Esta medida se debe fundamentalmente a la subida de los precios y los cambios de hábitos, especialmente de los consumidores más jóvenes, de los últimos dos años.

Esta estrategia se implantará también en otras secciones, como la de frutas y carnes, pero donde más se notará este cambio es en la sección de pescados y mariscos. Se sabe que la logística, la condición de las distintas especies que se comercializan, el manejo de las temperaturas y la especialización de personal hace cada vez más compleja y costosa la venta a través del método tradicional de pescadería. España avanzará hacia un modelo más parecido al del norte de Europa, donde las pescaderías solo se ven en pueblos pequeños y mercados especializados.

La venta de productos preparados en bandeja deja el trabajo “sucio” en casa de los proveedores, ahorrando espacio y mano de obra para el supermercado. El cliente va directo a la pieza que busca, tiene mejor información de precio final y la conveniencia de llevar solo la cantidad que precisa. Esta modalidad, bien gestionada, podría incluso suponer un mejor precio final para el cliente y mejor margen a la cadena de distribución.

Mercadona ha demostrado ser la cadena de distribución que mejor ha sabido gestionar la inflación, logrando un crecimiento tres veces mayor a sus rivales. Para el 2023, según recogió Kantar Worldpannel, la cadena tenía una cuota de mercado del 26,9%, seguido de lejos por Carrefour (9,7%), Lidl (6,7%), Eroski (4,4%), Día (4,1%), Consum (3,4%) y Alcampo (3,1%).