Pescafacil amplía la instalación de celdas fotovoltaicas para potenciar el autoconsumo de energía en el 2022

Pescafacil amplía la instalación de celdas fotovoltaicas para potenciar el autoconsumo de energía en el 2022

Pescafacil amplía la instalación de celdas fotovoltaicas para potenciar el autoconsumo de energía en el 2022 1500 750 Pescafácil

Desde hace unos cuantos años, en Pescafacil hemos asumido que el futuro pasa por apostar por la sostenibilidad medioambiental.

Con dicho enfoque, y aplicado al ámbito energético, en el año 2019 llevamos a cabo la instalación de nuestra primera planta solar fotovoltaica. Esta ejecución se integró dentro de un ambicioso proyecto de ampliación de capacidad productiva y de mejora del acabado de producto.

Con la ayuda de Carvic Ingeniería y del Grupo Abasol se diseñó, instaló y puso en marcha una planta solar fotovoltaica con capacidad para generar 100 kW de potencia. La instalación supuso la ocupación de unos 800 metros cuadrados de la cubierta con módulos solares de potencia nominal de 270 W.

La energía que generan esos paneles solares es convertida y gestionada para su consumo en la red interna mediante cuatro inversores que actúan convirtiendo la corriente continua generada en los paneles solares en corriente alterna trifásica apta para alimentar eléctricamente a las máquinas y equipos de la planta de producción.

Desde la puesta en marcha de la instalación, a mediados del año 2020, el consumo eléctrico procedente de la generación de placas solares ha rondado los 245.000 kWh, lo que significa un retorno del 30% de la inversión inicial, solo repercutido al ahorro en energía consumida.

Este primer proyecto fue cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro de su programa operativo del 2014-2020.

Tras el resultado positivo de funcionamiento de la planta fotovoltaica, con los nuevos retos de sostenibilidad y con el impulso de los programas de incentivos ligados al autoconsumo que se están implementando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Pescafacil vuelve a apostar por una ampliación de la capacidad de producción de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, con un proyecto que se ejecutará en los próximos meses y supondrá asumir internamente la generación de alrededor del 40% de la energía que necesita la planta. Esta nueva ampliación dotará a la planta de una capacidad de producción energética de 400 kWp.

Los trabajos necesarios para la ejecución de esta ampliación van desde la adecuación de las infraestructuras en cubiertas y planta, hasta la instalación y puesta en marcha, pasando por todos los tramites de cálculo, proyecto y burocracia acorde con la normativa vigente. El coste está establecido en 225.000 €, con un retorno de la inversión estimado en 5 años.

Para este nuevo proyecto volvemos a depositar nuestra confianza en Carvic Ingeniería y en el Grupo Abasol.