Pulpo de acuicultura: una apuesta interesante

Pulpo de acuicultura- una apuesta interesante

Pulpo de acuicultura: una apuesta interesante

Pulpo de acuicultura: una apuesta interesante 887 389 Pescafácil

Después de años de investigación, Nueva Pescanova, con una inversión de 65 millones de € apuesta por una planta de acuicultura exclusiva para pulpo en Las Islas Canarias.

Durante años o quizás décadas, muchas empresas e institutos de investigación de diferentes países y continentes estudian la forma de lograr comercialmente la reproducción de pulpos en cautiverio.

Japón (Nipon Suisan Kaisha) ha experimentado con sistemas de reproducción de la especie Octopus Sinesis, sin que hasta la fecha haya puesto en marcha un proyecto de producción comercial a pesar de haberlo anunciado para el 2020.

En México, (Mayab Mollusk) lleva años experimentando con Octopus Maya, sin que podamos decir que este cerca de lograr desarrollar un producto comercial.

La empresa australiana Fremontle Octopus Co. ha experimentado con la especie Octopus Tetricus, logrando su reproducción, pero sin poder llevarlo a la madurez y lograr que su venta al público sea rentable.

En Estados Unidos (Hawaii), la empresa Kanaloa Octopus Farms se ha dedicado también a la investigación de la reproducción de pulpo, sin que hasta la fecha haya sido capaz concretar un proyecto comercialmente viable.

Este mes de julio recibimos la noticia de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de construcción por parte de Pescanova. Un proyecto que tiene un costo superior a los 65 millones de euros, para una planta de acuicultura dedicada a cultivo de Pulpo (Octopus Vulgaris) en las Islas Canarias.

Desde hace varios años venimos recibiendo buenas noticias de los avances en las investigaciones del Instituto Español de Oceanografía y la empresa Pescanova Biomarine Center, quienes en el 2019 informaron del éxito en la reproducción de la especie en laboratorio con unos índices de mortalidad (50 %) que son muy alentadores para hacer comercialmente viable un proyecto como este. Los investigadores hablan de lo logrado a través de Lourditas (por la virgen de Lourdes) una hembra que logró desovar y reproducir con éxito pulpos fecundados por Goliath (macho fecundador).

Después de anunciar la exitosa reproducción en cautiverio del pulpo, el CEO de Pescanova, Ignacio González, declaró en julio 2019 que “continuaremos investigando en cómo seguir mejorando el bienestar de los pulpos, estudiando y replicando su hábitat natural, con la previsión de poder comenzar a comercializar pulpo de acuicultura a partir del año 2023”.

Ricardo Tur, investigador principal de Pescanova, es optimista en poder crear condiciones de alimentación simulando condiciones oceanográficas parecidas en cuanto a temperatura, salinidad y bienestar animal, que permita una reproducción óptima y controlada.

Sin embargo y a pesar de estas noticias alentadoras, seguimos pensando que todavía quedan muchas incógnitas por resolver en cuanto a:

  1. Factores de conversión positivos (1,4 kilos de alimento para 500 grs. de pulpo) para que el precio del pulpo de cultivo sea atractivo o competitivo.
  2. La alimentación de estos cefalópodos con animales vivos. Las investigaciones determinan que los pulpos no aceptan alimentos procesados (harinas) lo que es un problema para recetar formulas industriales en base a otras proteínas de carácter vegetal.
  3. Que sean sostenibles (alimentar peces con peces), seguros (para el consumo humano), saludables (dependerá mucho de la alimentación) y controlados (infecciones parasitarias/afecciones tracto digestivo más propensos a prosperar en espacios cerrados, añadiendo la imposibilidad de usar vacunas – antibióticos – en vista que esta especie no desarrolla inmunidad adquirida).

En conclusión, se están dando pasos acelerados para lograr la vialidad económica de esta industria que no para de crecer, no solo en España, Italia, Francia, China, Japón y Estados Unidos, sino en muchos países que están avanzando en un turismo cada vez más internacional.

El reto es lograr desarrollar alimentos con un costo razonable adaptados a la dieta de estas especies en temprana edad y bajar la mortalidad del mismo en cautiverio, manteniendo sus características organolépticas como alimento de alta gama.