Restaurantes sostenibles en España

Restaurantes sostenibles en España

Restaurantes sostenibles en España 1500 1086 Pescafácil

La publicación digital Food Retail & Food Service nos trae una guía de los mejores restaurantes sostenibles de España. Nos pareció interesante compartir lo que para esta prestigiosa publicación son las características que debe tener un establecimiento “sostenible”.

Es cada vez más frecuente escuchar hablar de economía, hoteles, turismo y tejidos sostenibles sin tener claro a qué se refieren. Entonces, ¿qué hace que un restaurante sea más o menos sostenible? Ya hay un criterio que lo concreta, que es cuando respeta las llamadas reglas FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustainable).

A continuación desgranamos cada uno de estos conceptos:

  • Frescos: aquellos que no han sido objeto de manipulación industrial, por lo que deben mantener sus características organolépticas desde su lugar de recolección hasta la mesa.
  • Locales:kilómetro cero, es decir, de cercanía que se consiguen en un radio de 100 km. A mayor proximidad, menor transporte y menor huella de carbono.
  • Orgánicos: en su producción no se usan productos químicos como fertilizantes, herbicidas, fungicidas o pesticidas.
  • Estacionales:de temporada para evitar las importaciones.
  • Sostenibles:este punto tiene más que ver más con el local en sí que con los productos consumidos. En él se deben utilizar materiales reciclados o de cercanía para la decoración, mobiliario, textil, etc.

Para que un restaurante se considere sostenible debe tener en cuenta, además, otros factores como: los sociales (relacionados con la contratación del personal y trato al cliente), económicos (proveedores cercanos y eficientes) y medio ambientales (colaborar con la reducción de la huella de carbono, gestión de residuos, etc.).

Si quiere más información sobre cuáles son estos restaurantes, aconsejamos buscar los que menciona la Guía Repsol en la categoría “restaurantes eficientes y sostenibles”.

Esta publicación mide a los establecimientos por colaboración energética (reducción de emisiones, fuentes renovables, uso del agua), productos (proximidad, ecológicos, trazabilidad) y residuos (manejo, valoración y disminución de desperdicios).

Por otra parte, la Guía Michelin quien ahora, además de las famosas estrellas por su calidad en servicio y comida, también tiene una nueva estrella denominada “Estrella Verde”, que sirve para dar visibilidad a los restaurantes que comparten este compromiso y se esfuerzan por innovar mediante iniciativas que preservan el medio ambiente.