¿Se pueden incrementar las ventas de langostinos estimulando el consumo?

¿Se pueden incrementar las ventas de langostinos estimulando el consumo?

¿Se pueden incrementar las ventas de langostinos estimulando el consumo? 1200 1291 Pescafácil

Muchas empresas de investigación dicen que hoy en día los langostinos no son una compra planificada y que la mayoría de los consumidores la deciden en la tienda. La verdad es que en los dos últimos años hemos visto con más frecuencia cómo los supermercados se esfuerzan en colocar ofertas atractivas (especialmente en el precio) para la venta de esta especie, sin que esta medida incremente claramente el consumo. Por el contrario, países como España y Francia (lo mismo ocurrió en USA y China), los mayores consumidores de langostinos de Europa han visto caer el consumo en momentos donde el precio marca bajos históricos.

En la conferencia organizada en Utrecht en septiembre 2023 se creó el Global Shrimp Council (GSC) con el fin de promover a través de una campaña global de marketing el consumo de langostinos. Si es verdad que se expusieron argumentos sólidos para desarrollar una estrategia de marketing para impulsar el consumo, debemos tener en cuenta que:

1.     Los productores son quienes deben financiar esta iniciativa con un plan en conjunto; sin embargo, la verdad es que las empresas compiten por una porción más grande del mismo pastel y cada una tiene estrategias, mercado y ventajas diferentes.

2.    Es importante preguntarse dónde comenzar con la estrategia de marketing. En el foro se habló de comenzar en EE.UU., por ser un mercado libre y grande, con poca competencia local. Ahora bien, teniendo en cuenta que en los EE.UU. se ha creado un movimiento impulsado por organizaciones como la SSA, ASPA, etc. para proteger la producción nacional y ahora apoyado por dos senadores que buscan limitar la venta de langostinos importados de Asia y Latinoamérica, mediante aranceles de importación, esto parece dificultar el impulso de cualquier campaña de marketing para langostinos importados en este país.

3.    La estrategia debe ser pensada y ejecutada con visión de largo plazo. El mensaje debe ser coherente si se quiere cambiar la opinión del consumidor. Aun así, los resultados se podrán ver en los próximos 3 ó 5 años, y con más probabilidad en un cambio generacional o en 10 años. La pregunta es si la GSC es sostenible en el tiempo, ya que el negocio es tan cambiante que no estoy seguro de que los productores tengan la paciencia de esperar estos plazos.

4.    La GSC tiene aún pendiente por elegir a sus miembros (board) y establecer sus mecanismos de funcionamiento donde se deben dejar claro los estatutos de funcionamiento, fuentes de financiación y plan de acción.

La inflación sufrida en los últimos años ha provocado que, según empresas de investigación de mercado, el 55% de los compradores de productos del mar buscaron rebajas y ofertas cuando compraron en 2023, lo que creen que continuará en 2024.  Si comparamos los precios del 2022, notamos cómo en todas las presentaciones posibles (HOSO; HLSO; EZ-Peel) los langostinos han bajado.  Creo que se debe profundizar más en cuanto a cuáles son los motivos que incentivarían a los consumidores a aumentar la demanda; y no creo que esto se deba únicamente al precio. Lo cierto es que les deseo a los que impulsan esta iniciativa, que honestamente creo que lo hacen de buena fe, el mayor de los éxitos; la verdad es que no me encuentro muy optimista en cuanto a que puedan lograr sus objetivos.