Shrimp Summit, clave para impulsar una campaña de consumo de langostinos

Shrimp Summit, clave para impulsar una campaña de consumo de langostinos

Shrimp Summit, clave para impulsar una campaña de consumo de langostinos 1500 1086 Pescafácil

Un panel de expertos de la industria del langostino en los Estados Unidos, India, Ecuador, Vietnam y Perú se reunieron para discutir una campaña de marketing colaborativa para impulsar el consumo de esta especie. Ahora bien, conociendo el incremento en la producción mundial de langostinos en los últimos años, la industria (cadena de valor) entra en un periodo de serias dificultades para mantener la colocación de sus productos a precios rentables debido a una variedad de factores, principalmente la inflación y la caída en la demanda.

Son mundialmente conocidos los éxitos de otras campañas de marketing para impulsar los consumos de otras proteínas, como los huevos, la leche y la carne vacuna. Las inversiones en estas campañas se tradujeron en ganancias para las empresas. No obstante, estas campañas estuvieron enfocadas a un solo mercado (EE.UU.) y se hicieron en apoyo a los productores de ese país. Por esta razón se nos presentan dudas que se puedan dirigir campañas mundiales para incrementar el consumo de langostinos cuando los mercados son tan distintos.

En la mayoría de los países el consumo de langostinos está asociado a celebración o festejos, por lo que se considera una proteína prescindible.  Cuando se incluyen todos los actores del mercado global, se está mirando a competidores a quienes nada les gustaría más que ganar participación de mercado y tal vez no estén interesados ​​en una campaña general o cooperativa. Ha habido otras propuestas en torno a campañas de marketing no sólo para el sector de langostinos (camarones), sino para productos del mar en general que difícilmente se puedan medir para poder hablar de casos de éxito.

En mi humilde opinión, la campaña mundial se debe apoyar en los beneficios nutricionales, que los tiene y son muchos, y el bajo costo de estos alimentos para complementar una dieta diaria. Debemos provocar el aumento del consumo porque es una decisión inteligente incluirlo en la dieta diaria y es más que en una celebración.