Turismo sostenible: consejos para viajar en bicicleta

Turismo sostenible: consejos para viajar en bicicleta

Turismo sostenible: consejos para viajar en bicicleta 2000 1000 Pescafácil

Sin duda que viajar en bicicleta tiene muchas ventajas tanto para la salud personal como para el medio ambiente (reducción de CO2, reducción de ruido y consumo de combustible). Fomentar el cicloturismo es una medida que, desde hace muchos años, ha priorizado la Unión Europea fomentando la construcción de largos tramos de ciclovías.

Un estudio de la European Cyclists Federation (ECF) ha cuantificado los beneficios de incentivar el cicloturismo, calculando que esta actividad genera 150 mil millones de euros en beneficios al año en Europa, de los cuales 90 mil millones de euros son por factores externos positivos (medio ambiente, salud pública y movilidad).

Aquí recogemos algunas recomendaciones a la hora de hacer turismo con la bicicleta como medio de transporte:

  1. Lleva el equipaje justo y necesario. No es aconsejable portarlo en la espalda: utiliza las alforjas.
  2. Busca un tipo de bicicleta que se adapte a ti. Puede ser: eléctrica, de montaña, híbrida, de ruta, etc … la más cómoda para cada camino.
  3. Aprende algo de mecánica básica (reparar un pinchazo, una rueda o cadena, los cambios, etc.)
  4. Planifica la ruta. La ayuda de un GPS o un móvil con GPS es cada vez más frecuente y recomendable. Puedes ver la dificultad de la ruta, lugares donde parar, hoteles, etc.
  5. No descuides el avituallamiento. Nunca se sabe cuándo el cuerpo pedirá un refuerzo. Ten a mano bebidas o alimentos energéticos (sin cargarte en exceso de peso).
  6. Lo importante es disfrutar el camino. Aprovecha el tiempo para conocer y disfrutar de la experiencia, la naturaleza, la gente, su cultura, etc.

Existen cada vez más países organizando rutas especializadas en cicloturismo. Mostramos aquí algunos ejemplos:

  • Estados Unidos ( S. Bicycle Route System (USBRS)
  • Gran Bretaña (National Cycle Network Británica)
  • España (Camino de Santiago)
  • Francia (Veloroutes)
  • Holanda (Red Nacional de Rutas Ciclistas para Larga Distancia)

También podemos mencionar el proyecto europeo EuroVelo, una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que suman cerca de 90.000 kilómetros y conecta toda Europa.